Las autoridades confiscaron dos toneladas de cocaína procedente de Ecuador ocultos en un cargamento de bananos, que tenía como destino final la ciudad Róterdam, Holanda, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia, realizaron un amplio operativo de verificación e inspección en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, que duró poco más de 10 horas. Participaron miembros de la DNCD, la seguridad militar de la terminal, de la Dirección de Aduanas y de organismos de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público.
Tras perfilar decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, los agentes actuantes, detectaron sustancias extrañas en uno de los furgones, iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.
En presencia de un fiscal, se procedió a abrir un contenedor tipo nevera, consignado con una carga de bananos, donde se hallaron cientos de cajas de cartón, conteniendo en su interior 2, 188 paquetes de la sustancia.
El fiscal actuante en la operación eligió de forma aleatoria uno de los paquetes y tras realizarle una prueba de campo resultó positivo a clorhidrato de cocaína.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una exhaustiva investigación en relación al presente caso, el cual según estadísticas, es calificado como uno de los decomisos más grandes en toda la historia del país.
“Esperamos ofrecer detalles más ampliados de esta incautación, saben ustedes que por tratarse de un contenedor de tránsito por el país, la investigación es más compleja, por lo que conforme avance el proceso esperamos estar en capacidad de ofrecer mayores detalles”.
Las autoridades dominicanas, en el marco de los acuerdos internacionales, están compartiendo información con sus homólogos en Ecuador y Holanda, para profundizar las indagatorias en relación al frustrado envío del importante cargamento a Europa.
La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia y organismos oficiales, han continuado propinando importantes golpes a redes de narcotráfico nacional e internacional, logrando ocupar en lo que va del año más de cinco toneladas de distintas drogas.
“Tambien debemos resaltar el espíritu de apertura y apoyo de los ejecutivos del Puerto Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación para que estas operaciones concluyan con el éxito esperado”
El cargamento fue enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.