Santo Domingo. – El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, advirtió que la reciente resolución emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que anuló parcialmente las adjudicaciones de calzados escolares y otras disposiciones administrativas, provocará que alrededor del 40% de los estudiantes no reciban la utilería escolar antes del inicio del año escolar 2025-2026.
Retraso pese a que estaban listos desde febrero
Castro explicó que los útiles estaban listos para ser entregados desde febrero, pero que la medida de la DGCP afecta directamente la logística.
“Un alto porcentaje de los más de dos millones de estudiantes no podrán recibir sus útiles escolares antes de iniciar el año escolar, a pesar de que desde febrero estaban listos para ser entregados”, señaló.
Hasta el momento, el Inabie ha entregado aproximadamente un 48% de la utilería escolar.
Contratos cancelados y reevaluación de empresas
El funcionario detalló que se cancelaron los 25 contratos señalados por la DGCP y que se reevaluarán las ofertas de 9 empresas remitidas, mientras que 2 ya fueron descalificadas por diferentes hallazgos.
“Esto lo hacemos pensando en los estudiantes, que son los principales afectados”, subrayó Castro.
Compromiso de entregar el 100% de uniformes
Pese a los retrasos, el director de Inabie afirmó que se entregará el 100% de los uniformes a todos los estudiantes de las escuelas públicas preuniversitarias del país. Sin embargo, admitió que una parte importante no los tendrá a tiempo para el inicio de clases.
Plan de redistribución
La institución también analiza redistribuir los bienes de los contratos cancelados entre empresas validadas para garantizar la continuidad en la entrega.
Castro reiteró:
“No gestionamos pensando en un carguito o un sueldito… Somos más serios que cualquier funcionario público”.