Santo Domingo,- El presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, condena abusivo aumento en los precios de los combustibles y las intensiones del gobierno de desmontarle el subsidio.
Aseguró que la medida debió ser contemplada por el gobierno que está confiado en su alta popularidad a nivel de Latinoamérica, pero olvida que la clase media no perdona, más cuando se le golpea los bolsillos.
Hubieres explicó que pese a la situación Fenatrano no aumentará los precios del pasaje, pero los 28 pesos que el gobierno subsidia en los combustibles al sector transporte ya lo están eliminando con los aumentos de cada semana.
“Esto va ser explotar a los trabajadores, especialmente la clase media y unificará a todos los transportistas aun tengan mucho subsidio o poco”; informó el sindicalista.
El también ex diputado, señaló que los combustibles representan en el presupuesto nacional entre 15 mil a 25 mil millones de pesos al año, que lo paga la clase media, los trabajadores y el otro por ciento los empresarios, y estos últimos se lo pasan al consumidor final.
Recordó que en el país hay más de 500 mil vehículos de trabajadores que usan GLP, los taxistas son más de 70 mil y usan GLP, los carros de conchos usan igual combustible y sus costos de operación no resisten un análisis técnico de cara al país.
La raíz de los altos precios de los hidrocarburos está en los sobre costo que tienen, alrededor de 43 pesos solo en el gas licuado de petróleo no va al Estado, ni Industria y Comercio sino que van al bolsillo de esas mafias.
Las gasolinas tienen un sobre costo de 38 a 39 pesos y no son los impuestos del gobierno que son muy altos, no, de sobrecostos. Esto sin hablar de costos ocultos.