Santo Domingo.- Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.
El daño del plástico
El plástico es un material sintético, orgánico y ligero que se obtiene a partir de derivados del petróleo. Está fabricado a partir de polímeros, que son grandes cadenas de moléculas con unidades repetitivas, unidas mediante un proceso químico llamado polimerización.
Según la historia el primer plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, en la década de 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. El vencedor fue John Hyatt, quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.
Para los años 1907, Leo Baekeland inventó la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Su fama creció rápidamente y ya para 1930 los científicos estaban creando los polímeros modernos que ahora dominan la industria y que han hecho que la historia del plástico siga creciendo cada día.
El plástico puede contaminar el suelo, las aguas, el aire y los océanos. como lo es el plástico clorado que puede liberar sustancias químicas nocivas en el suelo que pueden filtrarse a las aguas subterráneas y a los ecosistemas.
La producción e incineración de plástico contribuyen al cambio climático, emitiendo más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
¿Cómo se produce el plástico?
El plástico pasa por cuatro etapas que son:
-Las materias primas. Se fabrican a partir de resinas vegetales y derivados del petróleo.
-La síntesis del polímero. Se usa la polimerización mediante condensación y adición.
-Los aditivos. Se le agregan compuestos para mejorar su resistencia y estabilidad.
-El diseño y acabado. Se caracteriza por: tiempo, temperatura y deformación.