El diputado Jorge Villegas, hijo del malogrado ministro de Medio Ambiente, solicitó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazar la solicitud de variación de medida de coerción interpuesta por Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai), confeso asesino de Orlando Jorge Mera.
Durante la audiencia que se realizó este miércoles, Villegas dijo que Cruz de la Mota es un «asesino» que «es una amenaza» para su familia y toda la sociedad.
El legislador por el Distrito Nacional señaló al acusado para advertir del riesgo que representa no sólo para él y su familia, sino para toda la sociedad.
Juan Aybar junto a Juan Amador, abogados del acusado alegan que con la prisión de su cliente se hace una «errónea aplicación» de la ley, porque «el Ministerio Público en ningún momento ha justificado el mantenimiento de la prisión».
Carandai se negó a declarar para defenderse cuando se le concedió, como establece la ley. Cumple la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.
Desde tempranas horas de la mañana, el acusado estuvo en el salón de la corte, custodiado por agentes penitenciarios.
Jueces se retiraron a deliberar
Los jueces Rosalba Garib, (presidenta), Delio Germán y Teofilo Andújar se retiraron a deliberar la decisión sobre la solicitud de la variación de la prisión preventiva.
El asesinato de Orlando Jorge Mera se produjo el lunes 6 de junio de este año cuando el acusado se presentó a la oficina del malogrado funcionario, a quien le realizó varios disparos.
Después de ejecutar el crimen, se refugió en una iglesia, a cuyo cura, según este reveló, admitió haber ultimado al también alto dirigente perremeista.
Carandai habría matado a Jorge Mera, quien fue su amigo de infancia, porque supuestamente el funcionario no aceptó autorizarle la exportación de baterías usadas.