Santo Domingo.- El portón fronterizo del lado de Haití en la localidad haitiana de Juana Méndez volvió a ser violado por ciudadanos haitianos, esta vez por un grupo de camioneros de ese país, con la intención de realizar intercambio comercial del lado dominicano en Dajabón.
Según trascendió, los camioneros haitianos abrieron el portón fronterizo sin que los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront), que se encontraba en el lugar, interviniera para detenerlos.
Los camioneros haitianos se mantuvieron en las inmediaciones del paso fronterizo para evitar que las autoridades de su país vuelvan a cerrar el portón.
Ante esta situación el Gobierno dominicano reforzó de inmediato la seguridad en esa zona fronteriza con el envío de tropas del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Desde el pasado 11 de octubre de este año, el gobierno de Haití ha mantenido su frontera cerrada y esta es la segunda ocasión en que sus propios ciudadanos se revelan ante esa medida que les impide realizar intercambios comerciales con los dominicanos. La primera vez que esto ocurrió fue el pasado 28 de noviembre.
Esta vez los haitianos advirtieron que no permitirán que las autoridades de su país vuelvan a colocar otro candado.
Cesfront mantiene vigilancia en la zona.
Por el momento se desconoce si las autoridades de Haití evitarán la entrada de sus compatriotas a territorio dominicano, o permitirán que estos participen del intercambio comercial este viernes en el mercado fronterizo de Dajabón.
Por disposición del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, la vigilancia fue reforzada en el puente fronterizo del lado dominicano para evitar cualquier eventualidad.