Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana a través de un comunicado de prensa se refirió al respecto del posible retorno del primer ministro Ariel Henry,a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores,dominicano comunicó que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia.
También , informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.
En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.
Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional.
Falta de Plan de vuelo
El pasado martes se dió a conocer la información de que el funcionario haitiano estaba en San Juan Puerto Rico, debido a que el Gobierno dominicano no le permitió la entrada al país. Según indicó el diario Le Nouveliste, Henry planeaba pasar por Santo Domingo para llegar a Haití en helicóptero.
“Una fuente creíble confirmó al medio que el Primer Ministro haitiano llegó al espacio aéreo desde el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, pero que su aterrizaje en un aeropuerto dominicano no fue autorizado”, reveló el medio dominicano.
El Primer Ministro de Haití abandonó Nairobi (Kenia) el sábado 2 de marzo de 2024 tras firmar el acuerdo de reciprocidad que permite el despliegue de la Misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití.
Luego estuvo varado en los Estados Unidos debido a la cancelación de los vuelos comerciales en Haití, por la ola de violencia que vive el país en estos momentos.
Desde el pasado lunes por la tarde los funcionarios haitianos habían tomado medidas para permitir que el inquilino de la oficina del Primer Ministro regresara a su país. Pero todos los intentos resultaron en vano: el deterioro de las condiciones de seguridad provocó la cancelación de todos los vuelos hacia y desde Haití.