Caracas (EFE).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este domingo que los ciudadanos y el «mundo» fueron testigos de un evento que «intentó disfrazarse de elección», en referencia a los comicios regionales y legislativos que se celebran hoy, rechazados por el antichavismo mayoritario y a los que se postuló una minoría opositora.
«Hoy fuimos testigos de un evento que intentó disfrazarse de elección, pero que no logró engañar ni al país ni al mundo. El pueblo no convalidó un simulacro que pretendía legitimar lo que por naturaleza es ilegítimo», indicó el exembajador en una publicación en X, en la que insistió en su reclamado triunfo en las presidenciales del 28 de julio de 2024.
González Urrutia señaló que lo que el «mundo» vio este domingo fue un «acto de coraje cívico», tras su llamado y el de la líder opositora María Corina Machado a no participar en estos comicios.
«El liderazgo no se impone. Se construye escuchando al pueblo, y hoy, la verdadera mayoría habló desde el silencio que exige libertad. Hay que saber oírlo», añadió.

Maduro y el autoritarismo estatal
A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, eligió «aferrarse al autoritarismo, y para sostenerse, recurre al terrorismo de Estado».
«A los venezolanos y a todos los actores políticos, les pido que leamos bien este momento. El país cambió, ya no se conforma con promesas de poder momentáneo. El país, nuestra Venezuela, está anclada en una fuerza invencible; la de un pueblo decidido a recuperar su libertad», insistió.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó acudir a estos comicios por considerar que hubo «fraude» en las presidenciales del año pasado, en las que insiste ganó González Urrutia, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- proclamó la victoria de Maduro.

Capriles defiende la participación electoral
Pese a esta decisión, el exgobernador Henrique Capriles, el exdiputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidieron presentar su candidatura, desatendiendo el rechazo expresado por la PUD hacia este proceso, lo que provocó una nueva división en las filas antichavistas.
Capriles, después de votar, defendió la participación en estos comicios como un mecanismo de lucha política.
«Yo creo que la oposición tiene que estar en cualquier espacio (…) ¿Qué es mejor? ¿Tener voz y luchar dentro del Parlamento o cómo hemos hecho en otras ocasiones, retirarnos del proceso electoral y dejarle en su totalidad el Parlamento al Gobierno?», se preguntó el político.
Fuente: EFE