Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha informado la transferencia de millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) como parte de los fondos destinados a los partidos políticos en plena campaña electoral.
En virtud de lo establecido en el artículo 224 de la Ley 20-23, José Presbot, Viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, además Director General de Presupuesto explicó las asignaciones a estas organizaciones políticas.
De acuerdo con las leyes vigentes, explica que se destina un porcentaje del presupuesto nacional a diversas instituciones, lo cual representa el 12.1% del Producto Interno Bruto para el año 2024. Sin embargo, destaca que esta asignación supera el 85.2% de los impuestos estimados para el presente año.
Ante la imposibilidad económica de cumplir plenamente con las asignaciones establecidas en las leyes, se ha tomado la decisión de modificar temporalmente dichos montos. Esta medida afecta a las entidades del Gobierno incluyendo los poderes y organismos constitucionales que reciben recursos de los ingresos por recaudaciones previstas.
La modificación temporal de asignaciones se basa en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06, el cual establece que las modificaciones o suspensiones de leyes solo pueden realizarse a través de la ley de presupuesto correspondiente al ejercicio presupuestario en curso.
En consecuencia, el Congreso Nacional aprobó el artículo 51 de la Ley núm. 80-23, que autoriza al Poder Ejecutivo a asignar un monto inferior al establecido por ley a diversas instituciones y órganos del Estado, incluyendo la Junta Central Electoral, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, entre otros.
En el caso de JCE, tradicionalmente se le asigna un mayor monto de recursos a los partidos políticos durante los años electorales en comparación con los años no electorales. Por esta razón, el presupuesto asignado para el año 2024 asciende a RD$2,520,800,000, siendo el doble de la asignación del año 2023, que fue de RD$1,260,400,000.
Además, señaló que a pesar de que el monto presupuestado para el año 2024 estaba programado para ser entregado de manera proporcional a lo largo del año, el Ministerio de Hacienda instruyó la liberación y entrega inmediata de la totalidad de los fondos consignados en el presupuesto a la Junta Central Electoral, para su distribución inmediata entre todos los partidos políticos.
Presbot en su análisis resaltó que esta reducción de asignaciones no es una novedad, ya que en años anteriores se han tomado medidas similares para ajustar los montos asignados por ley.