Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció ayer que se realizó la Concesión de Aeropuertos dominicanos siglo XXI (Aerodom), a la empresa Vinci Airports, el operador aeroportuario privado líder a nivel mundial., que opera en 46 aeropuertos en 12 países, entre ellos 6 en la República Dominicana.
“Tras un proceso de renegociación nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo que garantiza una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos”, expresó el primer mandatario.
indicando que los beneficios obtenidos de Aerodom se utilizarán en los dominicanos y el país obtendrá mayores ventajas en materia de obras con un pago inicial de US$775 millones en 6 meses.
En 1999, el Gobierno dominicano otorgó la gestión y explotación de seis aeropuertos que componen Aerodom. Antes de que finalice el plazo del contrato (2030), el poder Ejecutivo, liderado por Abinader, anunció su intención de reajustar los términos para asegurar mayores ventajas para el país, de las que carecía, y extendiendo el contrato con Vinci Airports hasta el 2060, 30 años más.
La empresa VINCI Airports se verá obligada a destinar una suma de 830 millones de dólares para llevar a cabo mejoras en los seis aeropuertos que han sido objeto de concesión, entre ellos el reconocido Las Américas – José Francisco Peña Gómez. Además, se espera que realicen contribuciones adicionales que oscilan entre los 300 y 550 millones de dólares.
Ante el creciente flujo de pasajeros en el aeropuerto de Las Américas, la compañía concesionaria tomará medidas inmediatas invirtiendo una cantidad significativa de 16 millones de dólares. Este capital será destinado a mejorar la infraestructura de la terminal existente en un plazo estimado de 12 a 18 meses.
Ampliación Aeropuerto Internacional de Las Américas
“El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez”,indicó el mandatario
indicando que las previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros, destacó el presidente.
Abinader también puntualizó que se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión 250 millones de dólares.
El mandatario concluyó sus palabras afirmando que “esta renegociación es solo el comienzo. Estamos trabajando para garantizar que todos los contratos y acuerdos sean para el mayor beneficio del pueblo dominicano”, asimismo reiteró su compromiso de lograr acuerdos que impulsen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.