El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que en la reunión con directores institucionales y ministros convocada por el presidente Luis Abinader se trató la recepción de la población a las medidas especiales que tomó el Gobierno, incluida la que obliga a presentar la tarjeta de vacunación contra el coronavirus Covid-19 con al menos de dos dosis.
“Evaluamos el gran éxito y acogida que han tenido las últimas medidas del Ministerio de Salud con respecto a la presentación de la tarjeta de vacunación. Hemos tenido de vuelta un récord de ciudadanos vacunándose.”, expresó Figueroa.
Al ser cuestionado sobre el rechazo de varios sectores de la sociedad hacia esas medidas tras considerarlas “obligatorias”, Figueroa explicó que las mediciones que tiene el Gobierno indican que un gran porcentaje de la población se ha mostrado a favor de las nuevas medidas.
“La mayoría de la población ha aceptado como buenas y válidas estas medidas y la muestra del apoyo es la cantidad de gente que ha decidido ir a vacunarse en los últimos días. Estamos respetando la libertad individual, pero el beneficio colectivo del pueblo dominicano pide a todos que nos vacunemos para conseguir la inmunidad”, explicó el encargado de Comunicaciones del Poder Ejecutivo.
A inicios de esta semana, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que desde el próximo lunes la institución contará con inspectores que estarán de manera “aleatoria” en varias instalaciones públicas, privadas de uso público y de transporte, para “monitorear” el cumplimiento de las nuevas medidas especiales que aplicará el gobierno.
A partir del próximo lunes, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, ambos en original y en copia legible (física o digital) a la autoridad pública o privada correspondiente, para asistir de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo; para asistir de manera presencial a los centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados; si desea utilizar medios de transporte, sea urbano o interurbano.
Lo mismo para ingresar bares, discotecas, colmados, restaurantes, clubes, centros comerciales, casinos, tiendas u otros centros de diversión.
El miércoles, Rivera aclaró que también se aceptará en esos lugares a personas con una sola dosis si no han pasado 30 días de la inoculación.
FUENTE: LISTÍN DIARIO