Santo Domingo. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que el Poder Ejecutivo, mediante decreto, declaró el martes a partir de las 12:00 PM y todo el miércoles como días no laborables por el inminente paso de la tormenta Franklin.
Las labores, tanto en el sector público como privado, se reanudarán en horario normal a partir del jueves 25 de agosto.
La tormenta tropical Franklin ha disminuido su velocidad de traslación debido a una vaguada a nivel alto posicionada cerca de la frontera con Haití, lo que hará que su trayectoria al entrar en el país sea más hacia el este de lo previsto anteriormente, informó este lunes la Onamet.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 4:00 pm el centro de Franklin se situaba próximo a la latitud 14.5 norte 70.3 oeste, a unos 440 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos de 85 kilómetros/hora y ráfagas superiores que se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro.
Con una presión mínima central de 999 milibares, el fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 6 kilómetros por hora y se espera que, de forma gradual, cambie al oeste/noroeste y luego al noroeste dentro de las próximas 24 horas.
Por ello, se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, en la frontera con Haití, hasta Isla Saona y la alerta desde esta isla hasta Montecristi, en la costa norte.
Ante los valores acumulados de lluvias que se esperan, siguen los avisos y alertas por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas que pueden causar inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra en La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo.
No está previsto que Franklin pueda convertirse en huracán antes de tocar territorio dominicano, gracias a la vaguada situada cerca de la frontera con Haití y al aire seco al noroeste de la tormenta, aunque mantiene su capacidad de generar valores de lluvias acumuladas cercanos o superiores a los 300 milímetros.
Ya se están produciendo nublados y lluvias ocasionales en las provincias orientales y las franjas costeras entre Samaná y Punta Cana y desde Punta Cana hasta Peravia, condiciones que irán extendiéndose de forma gradual al resto del territorio a medida que Franklin gire poco a poco hacia el oeste/noroeste y noroeste y con altas probabilidades de acumulados de entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.
En cuanto a las condiciones marinas, se observan olas anormales y algunas rompientes, principalmente en el segmento costero comprendido entre La Romana y San Cristóbal, esperándose que las olas alcancen entre 8 y 9 pies, aumentando mar adentro, por lo que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto y las de mayores dimensiones consultar a las autoridades.
Ante todo, ello se está tomando diferentes medidas y esta tarde el presidente Abinader encabezará una reunión con los organismos de socorro.
Además, se aplaza al miércoles la apertura prevista para mañana de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, que ya había sido pospuesta tras la explosión en San Cristóbal.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha activado el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario para minimizar los eventuales efectos negativos de la tormenta tropical y Defensa Civil se ha reunido para trazar las medidas de prevención.
También el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la activación de su comité de emergencia y acordó aplicar los protocolos preventivos, mientras la Alcaldía del Distrito Nacional ha puesto en marcha el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y desde el sábado realiza trabajos de limpieza de filtrantes y alcantarillados.