SANTO DOMINGO.- La República Dominica se ha convertido en el «campeón del endeudamiento público en el gobierno de Luis Abinader», de acuerdo con el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien ha citado datos del estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la deuda pública en 2020.
Según sus declaraciones, el endeudamiento ha continuado cada mes durante el 2021 y “al cierre del primer trimestre de este año, la deuda pública ascendía a 58,873 millones de dólares, monto que equivale al 70.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, de acuerdo con datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, citados por el político.
Moreno también comentó que en los diez meses de gestión de Luis Abinader, el gobierno ha tomado 10 mil millones de dólares, lo que equivale a mil millones de dólares por mes.
Agregó que “el servicio de la deuda dispone de casi el 50% de las recaudaciones fiscales y, de éstos, el 30% representa solo el pago de los intereses de la deuda. Estamos en un círculo vicioso: Tomamos deuda para pagar deuda y cada vez más el capital e intereses adeudado a pagar son mayores”.
El político señaló que los funcionarios del gobierno justifican este nivel de endeudamiento en la pandemia, pero consideró que “esta es una verdad a medias”, pues afirmó que al gobierno “le ha faltado voluntad y determinación para impedir las altas cifras del dinero público, gastos innecesarios y privilegios inaceptables”.
Afirmó que el gobierno de Abinader olvidó eliminar las 57 instituciones públicas duplicadas o sin funciones, el barrilito y el cofrecito, los sueldos de lujo de los altos funcionarios, los cuales se mantienen y hasta algunos se han aumentado.
De igual manera, el presidente de Alianza País señaló que el gobierno no ha eliminado el “alto gasto tributario” y no ha impulsado la auditoría de la deuda pública recibida de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para identificar a los autores, cuáles fueron sus motivos y en que se gastó cada préstamo. En su intervención en la Super 7 FM, indicó que a partir de tales acciones se establecerían responsabilidades.