Nizao, Peravia.– El presidente Luis Abinader supervisó este sábado los avances en la reparación de Punta Catalina 2025, tras la avería ocurrida en la caldera de la planta el pasado 12 de agosto.
El mandatario informó que la termoeléctrica volverá a generar energía este domingo, con una primera inyección de 360 megavatios al sistema eléctrico nacional. Dijo que entiende las dificultades que provocan los apagones y pidió paciencia a la población.
“Mi preocupación por la gente me trajo a Punta Catalina. Estamos trabajando sin descanso para normalizar el servicio eléctrico”, expresó Abinader.
Durante el recorrido, Celso Marranzini, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), explicó que se corrigieron fallas en varios tubos de la caldera y que se realizan pruebas de calidad para garantizar un reinicio seguro.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, quien aseguró que los técnicos trabajan día y noche para lograr la entrada en operación.
La salida de Punta Catalina, Los Mina II y Siba sacó del sistema cerca del 15% de la demanda nacional. Con el reinicio de la planta de Nizao, el Gobierno espera estabilizar el servicio eléctrico y reducir los apagones.