El Gobierno dominicano llegó a un acuerdo con la minera Barrick Pueblo Viejo y la banca dominicana para que adelanten parte de los compromisos de esas empresas con el Estado.
Garantizó que está comprometido con un gobierno eficiente y transparente, al tiempo de asegurar que no afectarán a la población. Por esta razón, señaló, someterá una reforma al Presupuesto sometido para 2021.
El presidente Luis Abinader reveló que cuando recibió el Gobierno encontraron pagos irregulares por RD$40,000 millones en compromisos con contratistas relacionados con la pasada contienda electoral.
“Quiero recordar que hace un mes y medio asumimos el cargo. Se han tenido que preparar dos presupuestos, dos complementarios y el del 2021”, destacó.
Abinader dijo que el Presupuesto es muy importante porque es lo que marca la hoja de ruta y que en este caso está priorizando la salud y la educación.
La decisión del Gobierno de modificar el Presupuesto de 2021 se da en un contexto de rechazo generalizado de parte de la población, que entiende que no es el momento de colocar más impuestos a la población durante la pandemia.
Además, las quejas surgen en torno a que el Gobierno debe dar muestras de sacrificio para que la carga no caiga siempre sobre la población, especialmente la clase media.