Santo Domingo. – El senador Rogelio Genao arremetió contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) luego de recibir una carta en la que se le pedía promover un mensaje en favor de la preservación de especies, tras publicar un video donde se le ve consumiendo un cangrejo en veda.
El legislador por La Vega se defendió durante una sesión del Senado, asegurando que el cangrejo mostrado en sus redes era “importado y estaba congelado desde hace meses”, por lo que no violó ninguna norma ambiental.
“Recibir un regalo en la casa de un amigo no es ilegal, ni representa un estímulo para que los ciudadanos violen las leyes”, dijo Genao.
La solicitud del ministerio fue firmada por el titular Paíno Henríquez, quien consideró que el contenido publicado por Genao “promueve el consumo de una especie protegida”, lo cual violaría el Decreto 6-18, que establece la veda entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
Sin embargo, el senador denunció que el actuar del ministro responde a una estrategia para desviar la atención pública.
“Esto no es más que una cortina de humo para distraer de la ineficacia de un ministerio que no está cumpliendo con su rol”, expresó.
Genao acusó a Medio Ambiente de frenar más de USD$7,000 millones en inversiones turísticas debido a retrasos burocráticos, y de desatender denuncias medioambientales como la contaminación en Sánchez Ramírez, la situación de las Cuevas del Pomier, las dunas de Baní, y la deforestación en Elías Piña.
También pidió al ministro Henríquez acudir a los tribunales si considera que hubo una violación de ley, y sugirió su renuncia:
“Si esto fuera un sistema parlamentario, hoy lo estuviéramos destituyendo por incapaz y, si se respetara, presentara la renuncia.”
Finalmente, Genao hizo un llamado al Senado a asumir su independencia frente al Poder Ejecutivo:
“Que nos pongamos los pantalones largos y dejemos de ser unos subalternos.”