Santo Domingo. – La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez denunció este jueves que la fusión de expedientes solicitada y lograda por la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción (PEPCA) generó un retraso adicional en el juicio de fondo, programado ahora para el 22 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Según la defensa, la fusión realizada el 23 de junio entre el expediente del imputado Juan A. Martínez y el resto de los casos relacionados generó una omisión en la aplicación del artículo 305 del Código Procesal Penal, obligando al tribunal a garantizar los derechos de defensa de las partes involucradas.
Los abogados de Jean Alain Rodríguez explicaron que esta fusión fue innecesaria y sumó tres meses más de retraso a un proceso que ya lleva más de cuatro años. “La PEPCA intenta atribuir falsamente estos retrasos a las defensas, cuando en realidad fueron ellos quienes realizaron la fusión de expedientes. Nosotros no hemos solicitado aplazamiento del juicio”, señalaron.
Asimismo, la defensa recordó que durante el proceso el Ministerio Público y el Estado han provocado demoras por múltiples acciones, incluyendo la entrega de carpetas fiscales incompletas y de un disco duro defectuoso, repleto de documentos de otros casos, que el tribunal tuvo que reparar en varias ocasiones, generando retrasos en cadena.
Los abogados aseguran que estas dilaciones buscan obstaculizar el proceso, pese a que el patrimonio del exprocurador Jean Alain Rodríguez ha sido declarado de origen lícito por el juez de la Audiencia Preliminar.
“Es fundamental que la ciudadanía conozca que las demoras no son responsabilidad de la defensa, sino resultado de solicitudes innecesarias de la PEPCA y de errores administrativos del Ministerio Público”, concluyeron.