SANTO DOMINGO.- Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda fiscal por la suma 1.9 trillones de dólares, auspiciado por la nueva administración del presidente Joe Biden, por lo que la economía del país crezca más de 5% este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacial (FMI).
El economista Magín Díaz nos ayuda a entender el contexto de esta decisión y cómo nos impacta a República Dominicana.
¿Cuál es la importancia que tiene esta medida del gobierno estadounidense y cómo impactará la economía de ese país?
“Como porcentaje de la economía equivale a un paquete fiscal de 9% del PIB. El tema es que no es el primer paquete fiscal, desde que inició la pandemia marzo del 2020, EEUU ya ha hecho paquetes fiscales por de más del 25% de Pip y este último es del 9% del Producto Interno Bruto.
Magín también explicó que ha aumentado el déficit fiscal de EE.UU y que el año pasado supero el 15% de PIB, “la deuda está a unos niveles similares a los la segunda guerra mundial 130% del PIB.”
Sin embargo, la preocupación de Estados Unidos es fomentar el crecimiento económico y disminuir el desempleo.
“En el año 2020 EE.UU tuvo la peor caída de la actividad económica desde la segunda Guerra mundial, una caída de 3.5% y el desempleo en algún momento llego casi a un 15 %, cifras que no se veía en décadas”.
“Lo que se espera con este paquete fiscal es que la economía crezca tal vez hasta 6 % que es una tasa que no se ve en Estados Unidos desde el 1984”.
Debido a que somos socios cercanos de Estados Unidos estos estímulos fiscales tendrán algún impacto aquí en República Dominicana.
Los organismos Internacionales ante la magnitud del paquete fiscal de Estados Unidos han aumentado las expectativas de crecimiento en todo el mundo para el 2021 y esto obviamente nos va a ayudar.
El 80% de las remesas viene de EEUU y están creciendo a una tasa del 30%, más del 20 % de la inversión extranjera viene de Estados Unido, es nuestro principal socio comercial. Por lo que si los americanos tienen más dinero van a demandar más nuestros productos.
Debido a esto hay muchos mecanismos van a ayudar que el crecimiento americano se traslade a un mayor crecimiento económico de la República Dominicana “por eso es que ya el Fondo Monetario espera que nuestra economía crezca más de 5% este año”.