Nueva York . – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, podría enfrentar nuevos cargos en el caso en su contra que se juzga en un tribunal de dicha ciudad por soborno, fraude electrónico y conspirar para pedir y aceptar contribuciones extranjeras para su campaña electoral, según indicó en una audiencia este miércoles la Fiscalía.
«Nos estamos moviendo con rapidez. Creemos que es bastante probable», afirmó el fiscal Hagens Scotten al juez Dale Ho en la primera vista contra Adams tras ser acusado la pasada semana en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York.
De acuerdo con Scotten, también es «probable» que haya otros acusados en este caso, que ha generado preocupación sobre si el alcalde podría realizar efectivamente sus funciones mientras se defiende de los cargos, de los que se declaró no culpable el viernes.
Según la acusación, los cargos abarcan una década, desde que Adams era presidente del distrito de Brooklyn -antes fue capitán de policía y senador estatal- hasta después de ser electo alcalde, e incluyen haber aceptado gratis o a bajo precio viajes a Turquía y otros destinos a través de un diplomático turco.
También alojamiento en hoteles de lujo, así como entretenimiento gratis, todo valorado en al menos 100.000 dólares a cambio de lo cual habría hecho favores al Gobierno turco y a algunos empresarios de ese país que donaron dinero a su campaña.
De acuerdo a la Fiscalía, la evidencia contra el demócrata y primer alcalde en funciones en ser acusado, incluye registros de la línea aérea turca, bancarios, archivos de financiación de campañas, correos electrónicos y mensajes de texto.
Por su parte, el abogado defensor de Adams, Alex Spiro, aseguró al juez que la Fiscalía ha planteado «desesperadamente» que «podrían» presentar un nuevo caso «porque de repente se enfrentan a la desestimación de su caso real, defectuoso y a sanciones por mala conducta».
Se refirió a que a principios de esta semana pidió al tribunal desestimar el cargo de soborno contra Adams y también presentó una querella contra la Fiscalía, a la que acusa de haber filtrado a la prensa datos del caso contra el alcalde.
Incluso en esa querella planteó que el diario The New York Times dio a conocer que a Adams se le presentarían cargos federales un día antes de que eso ocurriera cuando ni siquiera su defensa tenía copia de la acusación y pidió que se sancione a la Fiscalía por su mala conducta.
«Este es el tipo de tonterías que dicen los fiscales cuando no tienen un caso real. Si tuvieran un caso real, lo habrían presentado», dijo Spiro sobre los posibles nuevos cargos.
La Fiscalía tiene hasta el 18 de octubre para responder por escrito al planteamiento de la defensa que, a su vez, dispondrá hasta el 25 de octubre para presentar más documentos a la corte.
Spiro indicó que le gustaría que el juicio concluya antes de marzo de 2025, fecha límite en que los aspirantes a los comicios locales de noviembre del próximo año deberán certificar sus candidaturas para las primarias.
Fuente: EFE