Perú.- La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 civiles durante las protestas que sacudieron el país tras la destitución de Pedro Castillo como jefe del Estado.
El origen de estas diligencias se halla en la denuncia presentada por un grupo de abogados, encabezado por Abimael Méndez Conde, ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo de Ayacucho, la región donde se han registrado más víctimas civiles por las protestas.
Esta investigación también implica a Pedro Angulo Arana, en calidad de expresidente del Consejo de Ministros; Alberto Otárola, exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministro, y César Augusto Cervantes, extitular de Interior, entre otros.
Al conocer la apertura del procesamiento en su contra, la mandataria «saludó» la decisión de la Fiscalía y aseguró que «dará todas las facilidades para el pronto esclarecimiento de los hechos», ocurridos el pasado mes de diciembre.
Heridos en protestas
Los heridos por las manifestaciones de protesta en Perú se elevaron este sábado a 36 personas, en tanto que los enfrentamientos con la Policía Nacional se reanudaron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno, fronteriza con Bolivia.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, compartido en Twitter, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac.
«Todos los pacientes reciben atención médica permanente», indicó el ministerio y agregó que cinco personas ya recibieron el alta médica en Lima, Arequipa y Junín.
En las protestas de diciembre pasado, varios aeropuertos del sur del país tuvieron que suspender sus operaciones debido al ingreso de los manifestantes a sus instalaciones y la destrucción de instrumentos.