Estados Unidos.- Los fiscales federales del del Distrito Sur de Florida le otorgaron una reducción en la condena que se impondría contra el ex diputado dominicano, Miguel Gutiérrez Díaz, luego de declararse culpable de distribución de cocaína en territorio estadounidense y pactar un acuerdo con la fiscalía.
Según indica un documento judicial los federales están de acuerdo en reducir la pena de Díaz a 65 meses de prisión (5 años y cinco meses), decisión que tendrá efecto a partir del 1 de febrero de este año.
El exdiputado se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de activos entre 2014 y 2020 en República Dominicana, a finales de diciembre del año pasado.
En el pasado documento, se indica que los cargos por los que se le imputaban tenían desde pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años. Así como una multa de hasta 10 millones de dólares.
Mientras que por el cargo de lavado de activos, la condena era de hasta hasta 20 años de prisión, junto con libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.
EL ACUERDO
Uno de los puntos que acordaron ambas partes, Gutiérrez y la fiscalía, era recomendar al tribunal que el imputado fuera descrito como “gerente o supervisor” y no como el líder de la red de distribución de cocaína.
También la fiscalía indicó que iba a recomendar una sentencia más “leve”, consistente en 192 meses en prisión (alrededor de 16 años).
Gutiérrez, quien era diputado por la circunscripción 1 de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue detenido en 2021 cuando llegaba al aeropuerto de Miami desde República Dominicana por su vinculación con narcotráfico.
Pero no fue hasta septiembre de 2023, dos años y cuatro meses después de su detención, que renunció a su posición de diputado.