Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró este jueves que existen evidencias suficientes para enviar a juicio de fondo a Miguel Cruz alias “Carandai”, asesino confeso del extinto ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Ramos manifestó que poseen todos los elementos de pruebas para demostrar el asesinato del ministro.
Al referirse a la suspensión de la audiencia preliminar que se produjo este jueves por parte del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dijo que no es anormal que se haya producido, por ser la primera vista.
“La expectativa es que tendremos un auto de apertura a juicio en esta primera etapa, porque tenemos pruebas documentales, periciales y testimoniales, en este momento contamos con pruebas, al principio el Ministerio Público contaba con una cintila probatoria. Tenemos todas las pruebas, es un caso que está completo”, destacó la fiscal.
En ese sentido, dijo que por eso muchas veces tienen expectativas que no llegan a cumplir, indicando que este no es el caso, todo lo que tenían que eran teorías del proceso, han logrado obtener elementos de pruebas para demostrarlo durante el juicio.
El 22 de febrero
La audiencia preliminar del caso fue reagendada para el 22 de febrero a los fines que la defensa del imputado estudie las concretizaciones de pretensiones de parte de la víctima, para que así preparen su medio de defensa.
La jueza Altagracia Ramírez fijó para ese día el conocimiento de la vista y tendrá la tarea de evaluar si existen los méritos suficientes para enviar a juicio de fondo al imputado, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
Jorge Mera fue ultimado en su despacho cuando el presunto asesino entró como de costumbre a su oficina y le propinó seis disparos porque supuestamente, el ministro le negó un permiso para la exportación de baterías usadas.
Fue el 6 de junio de 2022 cuando ocurrió el hecho que acabó con la vida del titular de Medio Ambiente, por quien fuera su amigo de infancia.