Santo Domingo. – La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunciará próximamente los candidatos a posiciones congresuales que estarán en la boleta de esa organización en el reglón congresual.
Entrevistada en Despierta con CDN, Faride Raful afirmó que pronto se revelaran los nombres de las personas que ocuparan las posiciones reservadas tanto para alianzas, como en su caso, cuya candidatura, según dijo, está reservada. Por lo que estará en la boleta buscando su reelección como senadora del Distrito Nacional.
“La dirección manifestó que se hace para preservar las plazas a las dos incumbentes que estamos. La de la Alcaldía, que es Carolina Mejía y que les habla Faride Raful. Y, en torno a eso, seguimos trabajando. Mientras tanto estoy muy enfocada en el tema de la senaduría porque soy la senadora actual. Tenemos mucho trabajo y muchas cosas todavía por consolidar, por aprobar desde el punto de vista legislativo”, puntualizó.
En cuanto a la convención interna celebrada el pasado domingo por el PRM, la senadora del Distrito Nacional afirmó que la misma envió un mensaje de unión y cohesión a la sociedad dominicana.
Faride Raful dijo que esa organización se encuentra firme y unida alrededor del liderazgo del presidente Luis Abinader.
Alcaldes Derrotados
En cuanto a la derrota del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, la legisladora dijo que la gran sorpresa de este caso es que un alcalde en ejercicio haya quedado en cuarto lugar. Lo que supone que se debe reflexionar y educar a la militancia. Principalmente para que aprenda a valorar a su liderazgo a través de los valores que los mismos representan.
“Entonces, cuando tú ves el caso de Manuel Jiménez, yo creo que hay que hacer una reflexión de qué mensaje estamos mandando. Y de cómo los partidos políticos tenemos que jugar el rol para poder educar y formar a nuestra dirigencia a que se identifique con esos valores e impulsa que esos valores continúen”, puntualizó.
Sobre lo ocurrido en Santo Domingo Oeste, donde el alcalde actual, José Andújar, fue derrotado por el exalcalde, Francisco Peña, Faride Raful señaló que también fue una sorpresa. Sobretodo porque Francisco Peña “llegó el otro día al partido”.
“La verdad que esto también fue una sorpresa, pero Francisco Peña ha sido alcalde en tres ocasiones y en una fue su hijo alcalde, han sido personas que han tenido un dominio del escenario político”, apuntó Raful. Asimismo, dijo que apuesta a una política de compromisos donde ganar o perder es parte de ello si existen lecturas válidas que lo justifiquen.
Faride Raful opina sobre el clientelismo
En cuanto al clientelismo que se manifiesta en tiempo de campaña electoral, expresó que estas prácticas deben ser anuladas, ya que vulneran la voluntad de los votantes.
“Nos falta mucho por seguir trabajando. Venimos de un estado corrupto, de una administración corrupta, de políticos que han llegado a tener escala, tener una movilidad social que antes no tenían. Aquí hay políticos y dirigentes que no te aguantan una investigación de su patrimonio, que es desproporcional y que lo han hecho antes de llegar. Y durante la gestión, cuando tú los cuestionas, lo que hace es que se ofenden y quieren igualarte a ti. Y eso es parte de las críticas que siempre hemos hecho”, afirmó.
Disgustos reflejados
Manifestó además que en la votación se reflejaron los disgustos de una parte de los perremeistas, tanto en los votos no válidos como en la cantidad de sufragios de los demás candidatos. Lo que es, a su juicio, parte de la democracia interna que impera en esa organización.
“Entre todos ellos hay más de 100,000 votos, casi 200,000 con los votos nulos. Eso te dice que hay un discurso que llegó, probablemente el de Guido. Y que hay personas dentro del PRM que estaban hábiles para votar. Que quisieron expresar su descontento a través de las votaciones. Y yo me alegro porque nadie puede ganar con un 100%, yo creo que siempre las críticas tienen que estar”,
Faride Raful exclamó que el objetivo debe ser validar el liderazgo del presidente Luis Abinader. Asimismo, trabajar juntos para consolidar el triunfo del Partido Revolucionario Moderno en las elecciones del 2024.