Santo Domingo. – Falleció este miércoles el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, una destacada figura de la academia y la gestión educativa en la República Dominicana.
Hasta el momento no se han informado las causas de su fallecimiento, y se espera que en las próximas horas INTEC comunique los detalles sobre las honras fúnebres del catedrático.
Julio Sánchez Maríñez fue juramentado como rector del INTEC en enero de 2021, y reelegido para un segundo período en 2023, con vigencia hasta 2027. Psicólogo de formación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), completó estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior en el propio INTEC, y obtuvo un doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales en la State University of New York at Albany.
Su trayectoria combinó una sólida experiencia en la gestión académica y la administración pública y privada. Se desempeñó como rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) entre 2013 y 2020, y fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Además, trabajó como director técnico del programa Pro-Reforma del Banco Interamericano de Desarrollo, vicepresidente en el Banco BHD y presidente de la firma Consultrain. También fue docente en diversas universidades del país y ocupó múltiples cargos académicos en el propio INTEC, incluyendo los de vicerrector de Investigación y Vinculación, decano del Área de Negocios y director de Educación Permanente.
Sánchez Maríñez deja un legado en la educación superior dominicana y será recordado por su compromiso con la excelencia académica y la modernización institucional.