Por: Liliany Martínez
Santo Domingo Norte.- En el distrito municipal del La Victoria no ha iniciado la jornada de preguntas del X Censo Nacional de Población y Vivienda, a pesar de haber distribuido a los empadronadores desde tempranas horas, debido a falla en el sistema de los dispositivos.
Según informaciones, están a la espera de la llegada del equipo técnico de la Oficina Nacional de Estadísticas para resolver el inconveniente.
El censo inicia hoy con 35,000 empadronadores
Tras 12 años de rezago censal en el país, hoy comienza formalmente el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará hasta el próximo 23 de noviembre, para recolectar datos de los ciudadanos, hacer proyecciones y elaborar planes de desarrollo económico y social.
Durante nueve horas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, un grupo de encuestadores recorrerá la geografía nacional para recoger información de los dominicanos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, entre otros indicadores sociales.
El director de Censo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Víctor Romero, informó ayer a Listín Diario que todo está listo para iniciar con el empadronamiento de habitantes.
Romero recordó que el censo inició hace varios años, pero que hoy se dará inició al registro casa por casa de todos.
Sea precavido
Los encuestadores (chaleco azul) y supervisores (chaleco rojo) estarán identificados con su indumentaria y con un carnet que tendrá un código QR, dónde el encuestado podrá confirmar la legitimidad de este equipo. La ONE incluyó como estrategia un mecanismo “el autoempadronamiento”, lo que permitirá a la gente llenar una boleta física que luego el empadronador pasará a la tableta electrónica.
La boleta censal estará segmentada por seis secciones, donde cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta. Para esta operación estadística habrá que rellenar 67 preguntas, para la ONE medir las condiciones de vida, demográficas y económicas de la población encuestada.
Para estos fines, la institución desplegará un equipo de 35,000 empadronadores, que en caso de que la casa esté vacía, el personal censal visitará al menos tres veces más la vivienda, en días diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado.
Asimismo, si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.
Mayor de 15 años
La persona que esté en la vivienda y que vaya a completar la boleta censal, debe conocer las informaciones básicas de todos los habitantes de ese hogar y ser mayor de 15 años.
De acuerdo con informaciones, los resultados del censo no sólo son utilizados por el sector público, los actores no gubernamentales (privados, ONGs, cooperación internacional, entre otros) los usan para llevar a cabo actividades de distinto tipo.
Emplearán la información censal para fines comerciales, por ejemplo, para detectar nuevos segmentos de consumo, identificar su ubicación geográfica y adecuar su oferta o publicidad. En el caso de la sociedad civil, es utilizada para mejorar la efectividad de sus propuestas y demandas particulares.