La Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión de Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informaron este martes que investigan como una de las posibles causas del accidente del jet matrícula HI1050, tipo Gulfstream, que se precipitó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, los frenos aerodinámicos para frenar en tierra, que debían retraerse, cosa que no ocurrió previo al vuelo.
En el accidente, ocurrido en diciembre pasado, fallecieron nueve personas, incluyendo el productor musical Flow La Movie.
Al ofrecer los detalles preliminares del accidente, el presidente de la JAC, José Marte Piantini y el director de la CIAA, general piloto Enmanuel Soufront, dijeron que se ha podido constatar que la aeronave fue sometida a mantenimiento por más de tres horas antes de despegar y que en ese procedimiento se estuvieron reemplazando piezas que accionan y retraen los «spoilers» (frenos aerodinámicos para hacer un freno en tierra colocados en ambas alas) y que al concluir el proceso se observó que sólo los del ala derecha se accionaron en forma correcta.
«Ambos spoilers subieron y sólo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers de la derecha se quedaron extendidos.
Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que, en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras que los de la izquierda Lucen retraídos», dijo José Marte Piantini.
«El primer vuelo de la aeronave de ese día salió de Puerto Rico y una vez llegado a República Dominicana, y después de que los pasajeros bajaron del avión, se estableció comunicación entre la tripulación de la aeronave y la compañía Helidosa, quienes informaron que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo, que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos, continuando a Cleveland, donde la tripulación pernoctaría», dijo Marte Piantini, quien reveló que parte de la actividad previa al vuelo fue captada por las cámaras del aeropuerto Joaquín Balaguer.
También informó que un alto ejecutivo de Helidosa dijo que se había informado a los pasajeros de los trabajos de mantenimiento y que tenían otra aeronave para transportarlos en caso de que no se completará el trabajo de mantenimiento, pero estos requirieron viajar en ese avión.
No obstante, señalan que aún no tienen una conclusión definitiva del accidente y que investigan también los audios donde el piloto reporta la emergencia y otros aspectos.
El avión despegó desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer a las 5:09 de la tarde del 15 de diciembre del 2021, hacia la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos y se estrelló a las 5:25 de la tarde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) tras haber declarado emergencia, según un comunicado emitido por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).