Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en marcha un nuevo plan de facilidades para contribuyentes con deudas tributarias, con el objetivo de promover la regularización y fortalecer la recaudación.
La medida se formalizó mediante la Circular No. 03, emitida en febrero de 2026, y establece beneficios distintos según el período fiscal al que corresponda la obligación pendiente.
Descuentos según el año de la deuda
Para las deudas generadas hasta el año 2020, inclusive, la DGII aplicará una reducción de los recargos de hasta un 70 % si el contribuyente paga en una sola exhibición. Si opta por un acuerdo de pago, el descuento será de 50 %, con un máximo de seis cuotas mensuales iguales y un abono inicial mínimo de 30 %.
En el caso de obligaciones correspondientes a 2021, 2022 y 2023, el esquema se mantiene, aunque con rebajas menores: 50 % de descuento en recargos por pago único y 40 % si se formaliza un plan de pagos bajo las mismas condiciones.
La entidad aclara que, en todos los casos, los intereses indemnizatorios deberán pagarse en su totalidad.
Quiénes pueden acogerse
Las facilidades abarcan cualquier tipo de impuesto y aplican tanto a procesos administrativos en curso como a contribuyentes que se presenten voluntariamente o que hayan realizado declaraciones rectificativas.
Sin embargo, no podrán beneficiarse quienes estén bajo investigación por fraude tributario. Además, quienes firmen acuerdos de pago deberán mantenerse al día con sus demás obligaciones fiscales durante la vigencia del plan.
Controles y condiciones
La circular establece distintos niveles de aprobación interna para autorizar los beneficios, dependiendo del monto de los recargos. Estas decisiones pueden recaer en administradores locales, gerentes de cobranzas o en la máxima autoridad de la institución.
La DGII advierte que el incumplimiento de cualquiera de las cuotas provocará la pérdida automática del acuerdo y la reactivación de los mecanismos de cobro compulsivo.
La disposición entró en vigor el 13 de febrero de 2026 y deja sin efecto normas anteriores relacionadas con este tipo de facilidades.
