Santo Domingo.- El empresario artístico David Jesús Jiménez o David Cóbrate fue deportado de República Dominicana el pasado sábado hacia Estados Unidos debido a que fue condenado desde el año 2017 en Alabama por fraude internacional de visa para comerciantes chinos y «lavado de dinero».
Según indicó el periódico Diario Libre, el promotor artístico de grupos populares fue detenido en el Distrito Nacional y entregado en el aeropuerto a los agentes de los Marshals, auxiliares de la justicia gringa.
En la página oficial del Departamento de Justicia Norteamericana, dice que el Fiscal Federal Richard W. Moore del Distrito Sur de Alabama, en Estados Unidos anunció el pasado 17 de octubre del año 2017, que un jurado había condenado a David Jesús Jiménez en la , Florida, por su papel en un plan de fraude internacional diseñado para obtener ilegalmente visas EB-1C para ciudadanos chinos. Jiménez fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude de visas, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero sustancial.
El juicio, que comenzó el 2 de octubre de 2017, se centró en el programa de visa EB-1C. Este programa de inmigración legítimo permite a los propietarios de empresas estadounidenses que tienen una relación comercial calificada con una empresa extranjera solicitar a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos que un gerente o ejecutivo multinacional extranjero inmigre a los Estados Unidos para administrar el negocio.
Este programa de visas basado en el empleo está diseñado para ayudar a las empresas estadounidenses a atraer los mejores talentos extranjeros para ayudar a administrar una asociación comercial conjunta desde los Estados Unidos. Al obtener una visa EB-1C, el ciudadano extranjero se encuentra en el camino más rápido hacia el estatus de Residente Permanente Legal y, en última instancia, la ciudadanía estadounidense.
Según expresa la pagina, durante el juicio, el jurado escuchó testimonios de que ciertos ciudadanos chinos habrían pagado la cantidad de aproximadamente 300.000 dólares a los cómplices chinos para participar en el plan de fraude.
A partir de entonces, Jiménez y otros en los Estados Unidos reclutaron dueños de negocios en Alabama, Florida, Mississippi y otros lugares explicándoles que podrían ganar $30,000.00 “patrocinando” una petición de inmigración para un ciudadano chino.
Luego, los dueños de negocios proporcionaron documentación sobre sus empresas a Jiménez y los otros co-conspiradores.
Posteriormente, los co-conspiradores crearon documentación falsa, fraudulenta, falsificada y materialmente engañosa, todo lo cual fue diseñado para dar la apariencia de que la empresa estadounidense tenía una relación calificada con una empresa china a través de una empresa conjunta entre las dos empresas. .
Estos documentos fueron proporcionados por Jiménez y sus co-conspiradores a los abogados que presentaron el material fraudulento al USCIS. Sin embargo, ni los empresarios estadounidenses ni los abogados sabían que Jiménez los estaba utilizando como parte de un elaborado plan de fraude.
Para promover este plan de fraude de visas internacionales, Jiménez y sus cómplices también participaron en un plan internacional de lavado de dinero.
Se presentaron pruebas que mostraban cómo los co-conspiradores en China transfirieron grandes sumas de dinero desde sus cuentas bancarias de Hong Kong a cuentas nacionales controladas por Jiménez.
Posteriormente, Jiménez utilizó estos fondos extranjeros para promover el plan de fraude de visas (1) pagando a los otros cómplices con sede en los Estados Unidos, (2) pagando a los propietarios de empresas estadounidenses solicitantes y (3) pagando a los abogados que presentaron la solicitud fraudulenta. documentos con USCIS.
David Cóbrate ha sido promotor artístico de grupos de la talla de Monchy & Alexandra, popular hace varios años en el ámbito nacional e internacional.