Santo Domingo. – El exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República Jonathan Joel Rodríguez Imbert, imputado en el caso de corrupción Medusa, se declaró culpable de los hechos que le imputa el Ministerio Público en la malversación de más de 10 mil millones de pesos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario bajo la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Rodríguez Imbert aseguró que actuó bajo las instrucciones del exprocurador general de la República y del exjefe de Gabinete del Ministerio Público, Rafael Stefano Canó Sacco.
Explicó que aunque se le había entregado un poder para firma contratos, asignaciones y otros procesos a nombre de Jean Alain, todo lo que hacía era por instrucciones de Rafael Canó y el exprocurador, debido a que no tenía potestad para tomar decisiones, “ya que tenían todo centralizado y de eso pueden dar testimonio los demás empleados y hasta fiscales”.
“De la misma forma, ellos (Canó y Jean Alain Rodríguez), me instruían juntarme con los contratistas y empresas de alimentos y recoger el porciento acordado de las obras y alimentos para luego entregárselos en sus oficinas o casas. En tanto que otros se lo entregaban directamente a ellos. Se decían que estos fondos eran para formación y gastos del movimiento político Renovación”, dijo.
Jonathan Joel Rodríguez Imbert, expresó además que Rafael Canó y Jean Alain Rodríguez le dieron instrucciones de abrir y recolectar las informaciones de los “sobres de licitaciones” y dárselo a las personas que ellos indicaban para que estos fueran beneficiados en licitaciones en procesos, “se hacía uso de empresas, como Global Tours & Travel SRL y demás que eran del señor Alex Rojas, esta persona es de suma confianza de ellos”.
Actualmente, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce el juicio de fondo a los imputados en el caso Medusa, del cual varios ya se han declarado culpables.
El pasado mes de diciembre el Ministerio Público concluyó la presentación de la acusación solicitando al tribunal auto de apertura a juicio para 41 personas físicas y 22 razones sociales acusadas en este proceso. Recientemente, Lisandro Macarrulla Jr, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, se declaró culpable de participar en el entramado de corrupción.
Luego de los acuerdos, el Ministerio Público varió sus conclusiones iniciales respecto a los acusados Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, para quienes pidió el cumplimiento de la pena de tres años de reclusión, bajo la modalidad de pena suspendida, bajo reglas.