Santo Domingo.– El juez de Ejecución de la Pena ordenó el ingreso de la exdiputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres, en Santiago, para cumplir la sentencia de cinco años de prisión que le fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia.
La exlegisladora fue trasladada desde su residencia en La Vega hasta el penal, tras la decisión que confirma la condena impuesta por la Segunda Cámara Penal.
Condena y decomiso de bienes
Además de la pena privativa de libertad, la sentencia incluye el decomiso de 13 inmuebles, al comprobarse que Pilarte participó en un esquema de lavado de activos procedentes del narcotráfico, vinculado a la red encabezada por su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).
De acuerdo con el Ministerio Público, la exdiputada movilizó en el sistema financiero más de RD$4,000 millones a través de operaciones ilícitas.
La red de lavado de activos
El caso también involucra a Micky López y a los hijos de la pareja, José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte, quienes fueron señalados como parte de la red dedicada al blanqueo de capitales mediante empresas y bienes inmobiliarios.
Con esta decisión, se ejecuta de manera definitiva la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó las condenas relacionadas con este proceso judicial.