Solo el 28.57 % de los estudiantes dominicanos lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación, según se desprende de un estudio elaborado por World Vision República Dominicana sobre habilidades de lectura de alumnos de tercer grado.
El estudio se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en 41 escuelas de las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, basándose en el desempeño de 637 estudiantes de entre 8 y 9 años, indicó la organización en un comunicado.
El trabajo, que pone de manifiesto “la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados”, se hizo a través del método School Based Test About Reading (STAR, en sus siglas en inglés), enfocado en cinco componentes fundamentales para la alfabetización temprana: conciencia fonémica, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión lectora.
El documento resalta algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa y la rezagada integración de las familias, entre otros aspectos.
Desde la organización, esperan que estos datos sirvan como herramienta para desarrollar una educación de calidad e inclusiva, especialmente en la alfabetización inicial, ya que este trabajo de campo pretende contribuir a mejorar el sistema educativo nacional, concretamente los planes, proyectos, programas y políticas públicas destinadas a impulsar las competencias y habilidades lectoras.
World Vision desarrolla intervenciones comunitarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la niñez, para lo cual “se realizan estudios que permitan partir de datos estadísticos y lograr un adecuado abordaje de las principales problemáticas que afectan el desarrollo integral de esta población, para quienes la educación es fundamental”, dijo el director nacional de la organización, Juan Carlo Ramírez.
Los datos presentados hoy permiten tener una mirada más certera sobre los retos que enfrenta la población estudiantil de primaria, proporcionando datos clave para determinar en qué territorios se deben incrementar los esfuerzos para mejorar las habilidades de lectura de los alumnos.