Santo Domingo.- El acuerdo de colaboración que firmó el exdiputado por el partido oficialista, Miguel Gutiérrez Díaz con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida, por sus delitos de narcotráfico indica que este entregue todos los bienes que consiguió como producto de sus acciones delictivas, a cambio de una reducción de la pena a la será condenado.
Gutiérrez deberá entregar la suma de 7.5 millones de dólares, unos seis millones de dólares por lavado de activos y entrega de otros seis millones por sus co-conspiradores el 30 de septiembre en 2023.
El exdiputado también deberá entregar un reloj Rolex Cellini Moonphace que está valorado en 1.7 millones de pesos, un Pink Rolex Sky Dweller, este puede costar hasta 2.4 millones de pesos, una cadena de oro de 14 kilates con un crucifijo de cuatro kilates de oro.
Mientras que en República Dominicana deberá entregar otros 20 Rolex que posee.
El acuerdo precisa también que el exlegislador debe dar cualquier propiedad en la República Dominicana adquirida entre el 2014 y el 2020 relacionada con el dinero que recaudo del narcotráfico entre esto también deberá entregar unos RD$446,000 dólares en efectivo equivalentes a 18.5 millones de pesos.
Entre los automóviles que debe entregar a las autoridades estadounidenses están: una Chevrolet Caravan blanca, una minivan Toyota Sienna, una Hyundai Santa Fe gris, una Ford F150 gris, una Chevrolet negra y un Jeep Wrangle blanco.
Gutiérrez Díaz reconoció que entre el 2014 y el 2020 transportó 5 toneladas de una sustancia controlada tipificada como cocaína en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el distrito Sur de La Florida, desde la República Dominicana y Colombia. Según el documento, esto lo hizo «deliberadamente y a sabiendas» con otras personas.