Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo fijó en 10 mil pesos el salario mínimo para las trabajadoras domésticas. La medida es parte del plan piloto de formalización del trabajo que se realiza en los hogares.
Durante la presentación de un video en un acto que se realiza en la provincia Duarte, se informó que de ahora en adelante las familias deberán registrar a las trabajadoras domésticas ante el Ministerio de Trabajo y el Sistema de la Seguridad Social a través de un contrato.
Ese contrato deberá dejar establecido un horario de ocho horas de trabajos al día y 44 horas a la semana. Además, el pago del salario de navidad y de las vacaciones. El tiempo de las vacaciones será de 14 días laborables, como establece el Código Laboral.
Se deja establecido además, que de ahora en adelante el empleador deberá pagar 571.50 y la trabajadora doméstica 28.50 para un total de 600 mensuales por concepto de Seguridad Social, que incluirán los beneficios de salud, pensiones y riesgos laborales. Es decir, todos los beneficios que tienen los trabajadores dominicanos.
En el contrato para las trabajadoras del hogar también deberá incluir las especificaciones de las labores que realizan, como limpiar la casa, lavar, planchar, entre otros.
Asimismo, se estableció que si la trabajadora o trabajador doméstico reciben un salario mayor a los 10 mil pesos no deberá reducirse ese salario. Este requisito está establecido en el Código Laboral.
Posición del Ministro de Trabajo
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps informó que esta es una conquista que da cumplimiento a los acuerdos que tiene el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el acto de anuncio estuvieron presentes representantes de la Asociación de Trabajadoras Domésticas y de otros gremios de trabajadores.