Santo Domingo.- Al menos sesenta vuelos mensuales, quince semanales en la ruta Santo Domingo-Caracas, Venezuela, quedarán cancelados desde este miércoles, luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana y otras naciones.
Las aerolíneas que desde hoy cesarán sus operaciones de vuelos desde y hacia República Dominicana-Venezuela son Avior, Laser, Turpial, Rutaca, Venezolana de Aviación y Sky High, de acuerdo con informes de las autoridades aeroportuarias y la empresa Aerodom.
La suspensión de los vuelos entre República Dominicana y Venezuela se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera romper relaciones con el país y otras naciones, a quienes acusó de injerencistas.
Tanto República Dominicana como otros países del mundo han reclamado respeto por la voluntad popular expresada por el pueblo de Venezuela en los comicios electorales del pasado domingo 28 de julio, en los que Maduro se proclamó ganador.
La respuesta dada por Nicolás Maduro a República Dominicana, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador ha sido romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con estas naciones, ordenando el retiro inmediato de su personal en Caracas.
Muchas personas de diferentes nacionalidades venían a República Dominicana desde Venezuela para vacacionar en el país, mientras que otras utilizaban la ruta como vía de tránsito hacia otros destinos, las cuales resultarán afectadas por la suspensión de las operaciones aéreas.
Tan pronto Nicolás Maduro anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país, el presidente Luis Abinader ordenó el retiro inmediato de todo el personal dominicano en Caracas, Venezuela, quienes comenzaron a llegar a Santo Domingo desde ayer martes.
También ayer regresó al país el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien viajó a Venezuela para participar como observador de los pasados comicios electorales y ha pedido un reconteo de los votos emitidos por el pueblo.
El presidente Abinader también ha dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se faciliten los medios de transporte aéreo a todos los dominicanos residentes en Venezuela que estén interesados en regresar a su país.