El informe sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana presentado por los Estados Unidos, señala que en la actual gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader solo se ha enfrentado e investigado un caso de corrupción de su gestión.
En su página número 23, detalla que el único caso del actual gobierno que se encuentra bajo proceso es del director de la Lotería Nacional.
“La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) detuvo el 15 de junio al entonces director de la lotería nacional, Luis Maisichell Dicent, a raíz de las acusaciones de que Dicent orquestó un importante fraude por valor de más de 150 millones de pesos (2,5 millones de dólares)”, indica el informe de los Estados Unidos.
Dicho informe agrega que representantes de ONG manifiestan que en la gestión presidencial de Luis Abinader se han iniciado casos contra “funcionario públicos” y “políticos de alto nivel”, pero todos del pasado gobierno.
“(…) Una serie de casos contra funcionarios públicos, incluidos políticos de alto nivel y sus familias, en su mayoría de la administración anterior, pero también miembros de la administración actual”, externa el informe de EEUU.
Insisten en que a pesar del aparente minúsculo esfuerzo, la corrupción en la actual gestión sigue siendo un problema.
“No obstante, la corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave”.
Otros casos
“El 29 de junio, la PEPCA detuvo al ex procurador general Jean Alain Rodríguez y a otras siete personas por cargos de fraude, corrupción pública y lavado de activos relacionados con la construcción del centro penitenciario de La Nueva Victoria”, recoge el informe.
“En septiembre, la PEPCA realizó varias detenciones relacionadas con una trama de tráfico de drogas y lavado de activos en la que estaban implicados un funcionario actual y tres congresistas, uno de ellos del partido gobernante”, sobre este caso, cabe destacar que hasta el momento se desconoce en el nivel de investigación del mismo.
“En noviembre, la PEPCA lanzó otra operación que implicaba a mandos militares activos. En particular, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Torres Robiou, general de la Fuerza Aérea y ex jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística bajo la actual administración”.