Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de «muerte» y «destrucción» que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su «brutal guerra» contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero
Si China amenaza la soberanía de EE.UU. actuaremos para protegernos
El presidente de Estados Unidos advirtió por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.
«Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos», dijo en su discurso del estado de la Unión.
Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es «competencia, no conflicto».
Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e «invertir para hacer Estados Unidos fuerte» y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.
Reformar la policía y acabar con armas de asalto
Biden pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.
«Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza», apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión, al que han asistido víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.
Entre ellos la madre y el padrastro de Tyre Nichols, el joven afroamericano que murió a principios de enero en Memphis (Tennessee) después de que varios policías le propinaran una paliza, que fue grabada en video y quienes hoy se encontraban sentados en el palco de la primera dama, Jill Biden.
«No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo, pero imagina lo que es perder a un hijo a manos de la ley», apuntó Biden, quien contó lo que habló con la madre del fallecido.
Vetar los intentos por revocar su ley de la inflación
El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió de que vetará los intentos de revocar su ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos.
«Algunos miembros (del Congreso) están amenazando con retirar la ley de reducción de la inflación. No se equivoquen, si intentan hacer algo para aumentar el coste de los medicamentos, lo vetaré», advirtió en su discurso sobre el Estado de la Unión.
En una intervención plagada de mensajes a la bancada republicana con la misma petición, «acabemos el trabajo», en numerosas cuestiones, Biden hizo llamamientos al trabajo conjunto, pero avisó al partido en la oposición de que no aceptará todas sus premisas.
Y recordó algunos de los planes de los republicanos, quienes «en lugar de hacer a los más ricos pagar su parte justa quieren poner cláusulas para revisar cada cinco años planes como los de Medicare o la Seguridad Social y pretenden que «Estados Unidos se ahogue en su propia deuda por primera vez en su historia. No dejaré que pase».
Los edificios federales se harán con material «hecho en EE.UU.»
Joe Biden, anunció que el acero, cemento y otros materiales que se usen para construir edificios del Gobierno federal deberán ser fabricados en Estados Unidos, en un mensaje de tinte proteccionista.
«Esta noche estoy anunciando nuevos estándares para pedir que todos los materiales de construcción usados para infraestructuras federales estén hechos en Estados Unidos», dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.
El conflicto no nos lleva a ninguna parte
El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo un llamamiento al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, advirtió, «el conflicto no lleva a ninguna parte».
«Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte», apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: «si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso».
El mandatario arrancó precisamente su discurso saludando al nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, y las primeras frases fueron hacia los conservadores.
A lo largo del discurso, Biden se refirió a uno de los temas que más ampollas está levantando en las últimas semanas: el techo de deuda.
Cuadruplicar el impuesto a la recompra de acciones corporativas
El presidente estadounidense propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones.
«Seguirán teniendo beneficios considerables. Acabemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas», señaló añadiendo que nadie que gane «menos de 400.000 dólares al año» verá aumentados sus impuestos «ni un solo penique».
A su juicio, las grandes corporaciones no se están beneficiando solo del código impositivo, sino también del consumidor estadounidense.
Biden recordó que las grandes petroleras han registrado beneficios récord. El año pasado, según sus cifras, esas ganancias fueron de 200.000 millones «en medio de una crisis energética global».
Facilitar la vía a la ciudadanía a los «soñadores»
Biden pidió este al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados «soñadores», los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
«Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe», dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso sobre el Estado de la Unión, el segundo desde que asumió la presidencia en enero de 2021.
Fuente: EFE