Por Baruc Mayen
Casi un mes después de que Emma Coronel saliera de la residencia de Long Beach donde cumplía el final de su condena, la periodista Emily Palmer publicó la primera entrevista que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán ofrece desde su liberación.
En un texto para Elle, Palmer compartió un breve recorrido por la vida de Coronel Aispuro a partir de una conversación con ella y encuentros con distintos integrantes de su familia.
Algunos de los diálogos de la exreina de belleza citados por Palmer refirieron sus deseos de cambiar el rumbo de su vida y disfrutar de sus hijas, las pequeñas Emalí Guadalupe y María Joaquina que procreó con el capo.
“Espero muchas cosas buenas y hermosas en mi vida”, confesó Coronel a la periodista. “No puedo decir todavía cuáles son mis planes porque después no se van a cumplir. Pero [son] muchos y hermosos”.
En este mismo sentido, la modelo y apasionada por el diseño reconoció que uno de sus principales objetivos es disfrutar de “momentos de calidad” con sus gemelas.
Coronel Aispuro aseguró que se enfocará en su desarrollo profesional y en el cuidado de sus hijas. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo
La vez que un juez de EEUU le deseó suerte a Emma Coronel
Gracias a las conversaciones con Emma y sus familiares, Palmer rememoró algunos de los momentos más destacados de la exreina de belleza ante las autoridades de Estados Unidos.
Uno de ellos, por ejemplo, ocurrió durante el juicio contra “El Chapo” en la Corte Federal de Brooklyn. El 17 de enero de 2019, Lucero Guadalupe Sánchez López, amante de Guzmán Loera, acudió como testigo. Con Emma Coronel presente en la sala, Lucero se presentó como la esposa del acusado.
Luego de que la infidelidad del “Chapo” se hiciera pública en el tribunal, Emma se quitó los auriculares de traducción para escuchar, directamente en español, los testimonios de la exdiputada.
Una semana después, cuando Lucero continuó con sus testimonios, Emma y “El Chapo” aparecieron en la Corte con atuendos combinados, en los que un saco color granada era el principal protagonista.
Emma Coronel y Lucero Sánchez se encontraron en la Corte de Brooklyn durante el juicio del «Chapo». (REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES)
Cuando la exlegisladora terminó de declarar, Emma le pagó a un artista poco más de mil 600 dólares para que hiciera un dibujo exclusivo en donde aparecieran ella y su esposo con sus looks análogos. La principal petición fue que Lucero no fuera incluida en la ilustración.
En 2021, luego de haber sido detenida en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles de Virginia, Emma Coronel se declaró culpable de haber colaborado en los negocios criminales de su esposo mientras era líder del Cártel de Sinaloa.
Al confrontar al juez Rudolph Contreras, la modelo reconoció sus “errores” y aseguró, como lo hizo ya después de ser liberada, que su prioridad eran sus hijas.
“[Mis hijas] son la razón más importante por la que estoy aquí ante usted […] Le suplico que no permita que ellas crezcan sin la presencia de su madre”, dijo Emma según el texto de Emily Palmer.
En noviembre de ese año, el juez Contreras dictó una sentencia de tres años —que fue reducida poco después— y una multa de un millón y medio de dólares. “Buena suerte, espero que puedas criar a tus gemelas en un ambiente distinto al que tú viviste”, fueron las palabras del magistrado.
Al salir de la sala, Emma volteó a ver a quienes la acompañaron en la escucha de su sentencia y les guiñó un ojo. Consciente de la severidad con que se castiga a los narcotraficantes mexicanos en EEUU, hizo uno de los mejores negocios de su vida. Dio menos de tres años de su libertad para no tener un destino parecido al de su esposo.
Fuente: INFOBAE