Puerto Plata, RD. – El moderno escáner móvil modelo Spectrum 100100, instalado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la terminal portuaria de Puerto Plata, en noviembre de 2023, ha detectado importantes hallazgos de armas y municiones ilegales a casi un año de su puesta en funcionamiento.
En menos de 12 meses, se han decomisado en distintas cargas, un total de: 1,378 cápsulas, 100 cartuchos, cuatro pistolas (tres de ellas automáticas), entre otras armas y municiones procedentes de Miami y con destino final a Santo Domingo.
En junio de este año, personal de Inteligencia Aduanera detectó en dicha terminal unos 100 cartuchos de 12 milímetros, una Katana, un cañón para rifle de aire y una mira marca Tracto-Technik para rifle de aire.
En agosto, fueron detectados en paquete enviado desde Miami, presuntamente para otros fines, 1,218 cápsulas de 7.62 milímetros.
En septiembre, fueron halladas tres pistolas automáticas (no letales) de 9 milímetros, ambas sin numeración.
Con la instalación de dicho escáner, una vía más, que anteriormente era utilizada para el ingreso de armas ilegales al país, quedó cerrada.
Tras los hallazgos, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró los trabajos que se realizan cada día en esa entidad para fortalecer el
control no intrusivo en todos los puertos del país y optimizar la seguridad y eficiencia en el manejo de mercancías.
Sobre los escáner
Se recuerda que este escáner móvil fue donado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC-ROPAN en noviembre de 2023 para ser utilizado en el muelle de Puerto Plata.
El Spectrum 100100, instalado en Puerto Plata, proporciona imágenes de alta calidad a sus operarios, y es utilizado en aeropuertos internacionales de todo el mundo para atender las necesidades de alta seguridad a través de la localización total de cargas de diversas dimensiones. Es también utilizado en penitenciarias, instalaciones aduaneras, operaciones de transporte, transportadoras y servicios de encomiendas.