La jueza Cecilia Toribio, del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó este viernes seis meses de prisión como medida de coerción, consistente en prisión preventiva contra los cuatros acusados de quitarle la vida al joven Frederick Ventura.
La magistrada, también declaró el caso complejo y envió a los implicados Argenis Morillo de los Santos, alias El Rubito (principal acusado) y a Cristopher Arredondo, El Prota (parejas), al penal Najayo Hombres, en San Cristobal por razones de seguridad.
Mientras que Jeremy Rodríguez Evangelista, alias Mono Plata y Reinaldo Antonio García (Danger), fueron enviados a cumplir la medida a la cárcel La Victoria.
Tras la salida de los imputados del salón de audiencia, El Rubito, acusado de citar al fallecido, afirmó que no se arrepiente de participar en el hecho de sangre.
Vinicio Aquino, defensa de Morillo de Los Santos, dijo que no se opuso a la prisión, porque lo cierto es que el caso ha consternado la sociedad, pero aseguró, que la verdad saldrá a luz, dando a entender que la víctima y su cliente mantenían una relación amorosa.
“El hecho es pasional, no hay dudas, pero este hecho tan lamentable no sólo porque se perdió una vida, sino que todos los involucrados son jóvenes que oscilan entre los 19, 20 y 21 años, lo que lacera el sentimiento nacional”, señaló el abogado.
Dijo, que más adelante dará detalles cuál y cómo sucedió el hecho, asegurando que había una relación amorosa y que en su momento demostrarán lo que verdaderamente pasó.
“El ministerio Público tiene una teoría inicial, atada a un testimonio de un coimputado, que jamás puede ser valorado, donde esa prueba está coja y se puede caer. Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, manifestó Aquino.
De su lado, Mayobanex Ferrera, defensa de los encartados El Prota, Danger y Mono Plata, explicó que no todos los implicados tienen la misma carga penal, debido a que uno de su defendido la única vinculación que tiene es una conversación donde le están solicitando que venda el vehículo del fallecido.
Asimismo, precisó que en esta medida cautelar no se valora la culpabilidad de los imputados, más bien es un proceso de investigación (cintila), lo que existe es un vínculo.
“Lamentablemente estos jóvenes están siendo vinculados a un hecho, aunque no todos son responsables, lo que pasó con mi cliente, le llevan un vehículo y en desconocimiento tiene una conversación y lo incluyen en el expediente, podríamos decir que debieron incluir a donde vendieron el celular, echaron combustibles más de una vez y compraron la ropa”, adujo el letrado.
Consideró, someter un recurso de apelación para que sus representantes conozcan el proceso en libertad.
El Ministerio Público había pedido para los encartados 18 meses de prisión, de los cuales solo seis le impuso la magistrada Toribio.
Además, el órgano persecutor la calificación jurídica le asignó a los imputados es de asesinato, robo, asociación de malhechores, robo y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe destacar, que en el proceso judicial está siendo implicada una menor de 16 años de edad, quien se encuentra en Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescente.