POR JEFFREY M. JONES
WASHINGTON, DC – Cuando Joe Biden comienza su campaña de reelección, el índice de aprobación de su trabajo entre el público estadounidense ha caído al 37%, el más bajo que Gallup ha medido para él hasta la fecha. La aprobación del trabajo de Biden ha estado en el rango bajo del 40 % durante la mayor parte de los últimos 19 meses, además de la lectura actual y una puntuación del 38 % en julio pasado .

El índice de aprobación más reciente de Biden proviene de una encuesta de Gallup del 3 al 25 de abril, que se completó el día en que anunció que buscará la reelección, y marca una caída de tres puntos desde marzo y una caída de cinco puntos desde febrero.
Esta disminución ha reducido el promedio de aprobación del trabajo de Biden para su noveno trimestre en el cargo recientemente completado, que abarcó del 20 de enero al 19 de abril, al 39,7%, el promedio trimestral más bajo de su presidencia.
Solo Ronald Reagan a principios de 1983 tenía un promedio más bajo en el noveno trimestre entre los presidentes electos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las bajas calificaciones de Reagan se produjeron durante un período en el que la tasa de desempleo superó el 10% después de la recesión económica de 1981-1982.
Jimmy Carter y Donald Trump tuvieron índices de aprobación ligeramente mejores que Biden y Reagan; ambos estaban justo por encima del 40%. Cuatro presidentes, incluidos George HW Bush, Dwight Eisenhower, John Kennedy y George W. Bush, promediaron más del 60 % de aprobación durante su noveno trimestre en el cargo.

La última encuesta encuentra que el 83% de los demócratas, el 31% de los independientes y el 4% de los republicanos aprueban la forma en que Biden está manejando su trabajo. La lectura entre los independientes empata como la más baja para ese grupo y representa una disminución de nueve puntos desde febrero. Las posibilidades de Biden de ganar un segundo mandato dependerán en gran medida de su capacidad para ganar los votos de los independientes.
Las calificaciones actuales de Biden de demócratas y republicanos están en línea con los promedios recientes de esos grupos.
La economía probablemente sea un factor clave en las calificaciones de Biden
La caída en la aprobación del trabajo de Biden se corresponde con el empeoramiento de las evaluaciones de la economía estadounidense por parte de los estadounidenses. El índice de confianza económica de Gallup para abril es -44, por debajo del -38 de marzo. Fue el último en este nivel en octubre.

El índice de confianza económica de Gallup resume las calificaciones de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y sus percepciones sobre si la economía está mejorando o empeorando. En la nueva encuesta, el 16 % califica la economía como excelente o buena, el 37 % dice que es “solo regular” y el 47 % mala (frente al 43 % en marzo).
Mientras tanto, el 19 % dice que la economía está mejorando y el 75 % empeorando, en comparación con calificaciones del 23 % y el 72 %, respectivamente, en marzo.
El índice de confianza económica ha estado mayormente en territorio negativo durante la presidencia de Biden, excepto por registrar +2 en abril de 2021 y +1 en junio de 2021. Cayó a -58 en junio pasado en medio de precios de gasolina e inflación récord.
Hoy, tanto los precios de la gasolina como la inflación siguen elevados, aunque son más bajos que hace un año. La Reserva Federal ha seguido elevando las tasas de interés en un intento por frenar la inflación. El mercado laboral se mantiene fuerte, con un desempleo del 3,5%. Sin embargo, decenas de importantes empresas estadounidenses han anunciado en los últimos meses planes para reducir su plantilla. Estados Unidos también experimentó recientemente dos de las quiebras bancarias estadounidenses más grandes de su historia, Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Muchos economistas temen que sea posible una recesión en el futuro cercano, y el gobierno federal se enfrenta a una fecha límite inminente para aumentar el límite de la deuda nacional o no podrá pagar sus cuentas.
Una pregunta separada en la encuesta encuentra que el 35% de los adultos estadounidenses expresan una gran confianza (10%) o bastante (25%) en Biden para hacer o recomendar lo correcto para la economía. Esas cifras son similares a su índice de aprobación del 32% para el manejo de la economía , medido en marzo. Tanto los índices de confianza como los de aprobación de la economía han bajado unos cinco puntos con respecto a lo que midió Gallup hace un año.
Línea de fondo
La decisión de Biden de buscar un segundo mandato llega en el punto más débil de su presidencia, según los índices de aprobación de su trabajo de Gallup. Su apoyo se ha estancado principalmente en el rango bajo del 40% desde la retirada de Estados Unidos de Afganistán . Ahora ha caído por debajo de la marca del 40% por segunda vez en su presidencia, ya que la confianza de los estadounidenses en la economía se reduce aún más.
Biden no es el único que tiene índices de aprobación por debajo del 50 % en esta etapa de su presidencia, ya que siete de los 11 presidentes electos después de la Segunda Guerra Mundial han obtenido calificaciones promedio por debajo del 50 % en su noveno trimestre en el cargo. Pero las clasificaciones de Reagan, el presidente con las calificaciones más bajas en este momento de su presidencia, y George HW Bush, que obtuvo las más altas, subrayan cuánto pueden cambiar las cosas en el tiempo restante antes de que Biden se enfrente a la reelección, ya que Reagan ganó fácilmente un segundo mandato mientras Bush era derrotado.
Explore los índices de aprobación del presidente Biden y compárelos con los de presidentes anteriores en el Centro de aprobación de trabajos presidenciales de Gallup
METODOS DE LA ENCUESTA
Los resultados de esta encuesta de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas del 3 al 25 de abril de 2023, con una muestra aleatoria de 1013 adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia. Para resultados basados en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error de muestreo es de ±4 puntos porcentuales al 95% de nivel de confianza. Todos los márgenes de error de muestreo informados incluyen efectos de diseño calculados para la ponderación.
Cada muestra de adultos nacionales incluye una cuota mínima de 75 % de encuestados por teléfono celular y 25 % de encuestados por teléfono fijo, con cuotas mínimas adicionales por zona horaria dentro de la región. Los números de teléfono fijo y celular se seleccionan mediante métodos de marcación de dígitos aleatorios.
Además del error de muestreo, la redacción de las preguntas y las dificultades prácticas para realizar encuestas pueden introducir errores o sesgos en los resultados de las encuestas de opinión pública.
Fuente: news.gallup.com