Santo Domingo.- El próximo 16 de agosto el presidente Luis Abinader arriba a su segundo mandato en el poder, con un Congreso Nacional dominado casi en su totalidad por el Partido Revolucionario Moderno.
El poder Legislativo, tendrá 29 senadores oficialistas y aliados, mientras que la oposición, solo quedó representada por la Fuerza del Pueblo, con tres legisladores.
En la Cámara de Diputados el escenario también luce sombrío para la oposición, ya que el PRM ocupará 146 curules, de las 190 que tiene el hemiciclo.
Tan solo 27 serán de la Fuerza del Pueblo y aliados, 12 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Un congreso dominado casi en su totalidad por el oficialismo, mientras que para el año 2020 el PRM también ostentó la mayoría en el Senado, donde cuenta con 19 curules, mientras que, a su lado, en la Cámara Baja, la representación es de 101 legisladores.
Mismo escenario distintos años
Un caso muy similar sucedió en los años 1966 hasta 1974 donde el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC a manos de su líder, Joaquín Balaguer obtuvo los porcentajes más altos en cada uno de los tres períodos electorales.
En 1966 sacó un 57.66%, en 1970 un 57.13% y en 1974 un 84.67%. consolidando su poder en el Senado y la Cámara de Diputados.
En el año 1974 el PRSC logró concentrar unos 75 diputados y 27 senadores, uno de los períodos en que el partido escarlata concentraba todo el poder del Congreso Nacional.
Lo mismo ocurrió en el 2010 el Partido de la Liberación Dominicana consiguió la victoria más sorprendente de su historia, ganando 31 de 32 curules.
El partido morado también ganó 105 de 178 diputaciones y en 92 de 155 alcaldías.
El PLD tuvo la oportunidad de aprovechar su mayoría en el Congreso durante seis años, pues estos legisladores estarían hasta el 2016, con el propósito de unificar los comicios.
Para ese año ya Fernández había concluido su gestión, Danilo Medina había ganado la Presidencia (2012) y buscaba un segundo mandato.
Popularidad de los mandatarios
La encuestadora CID Gallup, en su estudio de percepción de aceptación de la gestión presidencial lo coloca en un 65%, por debajo de Nayib Bukele y Manuel López obrador.
Abinader siguió dominando en el índice de popularidad a nivel internacional en Latinoamérica, esto en base a los datos arrojados del foro, “Americas Society/Council of the Américas.” y los datos del portal Statista.com, colocan al presidente criollo con un 65 % de popularidad a en la región de América Latina. Por debajo de Nayib Bukele y Manuel López obrador.
En su momento el expresidente Danilo Medina Sánchez también tocó la gloria de la popularidad.
En 2015, tanto el Latinobarómetro, un servicio de opinión pública regional, como la consultora Mitofsky indicaron que Medina era el presidente más popular de América Latina, por encima del uruguayo Tabaré Vázquez y el boliviano Evo Morales.
Una de las estrategias que han cimentado la popularidad del presidente dominicano que superó el 80% en algunos momentos de su mandato, según encuestas fueron sus «visitas sorpresa» a comunidades rurales del país caribeño, durante las cuales buscaba resolver problemas concretos.