La demanda de energía eléctrica en el país se elevó hasta 3,410 megavatios (MW) la noche del pasado 20 de junio, «la mayor en la historia local», informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
«El ritmo de crecimiento del consumo de electricidad en el país es extraordinario y podría ser mayor antes del próximo mes de septiembre«, informó.
En una nota sobre la situación energética actual, Almonte aseguró que la demanda «está siendo satisfecha en un 98 %«, debido a que se agregaron al parque de generación unos 368 MW con plantas generadoras contratadas mediante la licitación de urgencia lanzada en el 2021 y adjudicada en el 2022.
Sin embargo, usuarios del servicio aún reportan cortes energéticos de horas de duración.
Sube el consumo
Almonte observó que «las altas temperaturas y la sensación de calor demandan más electricidad» y los «largos periodos diarios con refrigeradores y acondicionadores de aires encendidos en las viviendas, negocios y centros de servicios».
Insistió en que la demanda récord de electricidad el gobierno la está atendiendo «basado en sus previsiones con los 368 MW instalados en tiempo récord», así como en los resultados de su apoyo a los proyectos de energías renovables que aportan gran cantidad de megavatios al sistema.
«El gobierno mantiene una estrecha y efectiva coordinación con las empresas generadoras privadas para garantizarle al país la disponibilidad de la energía que necesita», dijo.