Santo Domingo.- El 27 de febrero del año 2020, hace exactamente cuatro años atrás, luego de una serie de problemas internos que puso en crisis al Partido de la Liberación Dominicana, para ese entonces Danilo Medina rendía cuentas ante el Congreso Nacional, cuando los legisladores del Partido Revolucionario Moderno se retiraron de la sala, abandonando a Medina mientras pronunciaba su discurso.
Con unas primarias internas fracturadas y unas elecciones municipales canceladas varias horas después de iniciadas, lo que devengó en una de las movilizaciones masivas más grandes en la historia del país.
Miles de personas se movilizaron en frente de la Plaza de La Bandera donde montaron una tarima para celebrar un concierto y eclipsar la celebración de independencia y los actos patrióticos de la fecha.
Se recuerda que los legisladores, que para ese entonces estaban en la bancada opositora no presencian el discurso del presidente “por grave alteración del orden institucional y democrático’’.
Luego de ello el PLD sufrió una deconstrucción al ir a unas elecciones en plena pandemia y con una población molesta, en junio del del 2020 el Partido Revolucionario Moderno se alzó con el 52,3% de los votos a favor.