Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que en su gobierno ha desaparecido la impunidad incluso para sus propios funcionarios, asegurando que este es uno de los grandes cambios que ha hecho su gestión.
«Es que por primera vez en la historia realmente se desaparece la impunidad para los funcionarios del mismo Gobierno. Aquí ha desaparecido la impunidad, y ese es de los grandes cambios que ha hecho este Gobierno», dijo en LA Semanal con la Prensa.
En ese sentido, cuestionó que cuántos funcionarios de su propio Gobierno no han sido llevados a la justicia, por lo que considera que si algún empleado público comete acto de corrupción, no se debe esperar que culmine el Gobierno para llevarlo a la justicia. «¿Cuántos funcionarios no han sido sometidos? Y todo el que se le pruebe [la corrupción], claro, no es lo que diga cualquiera, no es una acusación sin prueba, eso va al Ministerio Público. Todo el funcionario que cometa acto de corrupción no hay que esperar».
El mandatario reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en respuesta a recientes declaraciones del senador oficialista Alexis Victoria Yeb, quien afirmó que algunos funcionarios del actual Gobierno «se han vuelto locos» y podrían terminar en prisión al finalizar la gestión.
“Cualquier denuncia de tema de corrupción, mira, los más interesados sobre los temas de corrupción y transparencia, y estamos renovando toda la lucha por la transparencia y contra la corrupción, somos nosotros. Y el que comete corrupción no tiene que esperar cuando salga. ”, expresó Abinader.
Se recuerda que el senador, también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticó a ciertos servidores públicos que, según él, ostentan el poder con ínfulas de grandeza y se comportan de manera similar a los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante su tiempo en el poder.
Victoria Yeb enfatizó que “muchos funcionarios se han vuelto locos, no los de ahora, sino desde hace cuatro años”, refiriéndose a actitudes de prepotencia y derroche. Incluso señaló que “no irá a visitarlos a Najayo” cuando estos enfrenten la justicia.
Por su parte, Abinader sostuvo que su administración ha sentado un precedente en la lucha contra la corrupción, destacando que no se toleran acciones corruptas ni siquiera dentro de su propio gobierno. El presidente reiteró que cualquier acusación debe estar respaldada por pruebas y subrayó que el Ministerio Público es el encargado de investigar y sancionar los casos de corrupción.