Santo Domingo. –El Ministerio Público asegura que otros recursos económicos para los fines políticos del imputado Donald Guerrero a favor del en ese entonces aspirante presidencial Gonzalo Castillo fueron aportados de manera personal por los miembros de la presunta estructura de corrupción de la Operación Calamar.
“Entre estos (miembros), su socio en la empresa criminal para estafar y desfalcar al Estado, Fernando Crisóstomo Herrera, quien aportó la suma de RD$ 46,900,000 durante el período que el exministro de Hacienda efectuaba pagos fraudulentos desde dicho Ministerio por concepto de deuda pública”, explica.
La acusación del Ministerio Público está contenida en el documento de solicitud de medida de coerción contra los implicados en la Operación Calamar.
En la acusación, el Ministerio Público presenta fotografías de supuestos cheques de los aportes de Fernando Crisóstomo Herrera para Gonzalo Castillo, uno de ellos por RD$ 10 millones de pesos y otro por RD$ 4 millones de pesos, ambos de diciembre de 2019.
La noche del lunes, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar. La audiencia, conocida este martes, fue reenviada para el domingo 26 de este mes.
Al depositar el expediente, la Coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida coercitiva, y la declaratoria de complejidad del proceso.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.