Santo Domingo. – La empresaria Alexandra Mejía Arcalá presentó una nueva querella contra su exesposo Raúl Rizik Yeb, pero esta vez no está relacionada a la primera que interpuso sobre violencia de género, sino sobre el manejo del grupo comercial de la familia.
La instancia se presentó también contra otras personas, parientes de Rizik Yeb, pero ambas partes no ofrecen detalles de la acusación, que está en investigación por un juez de instrucción.
Erik Raúl, abogado de Mejía Arcalá, rechazó dar los pormenores de la nueva querella, al argumentar que, aunque «es amplia y documentada», no hablarán a la prensa por respeto al juez que lleva la investigación y a fin de que la indagatoria se haga de manera «libre de todo tipo de sospecha y de injerencias y perturbación».
«La querella es de la empresa y de sus accionistas, no es nada personal ni tiene nada que ver con partición ni tiene nada que ver con violencia personal»
Erik Raúl
Abogado de Alexandra Mejía Arcalá.
Se recuerda que Rizik Yeb presidió por más de una década la empresa Grupo Mejía Arcalá, de la familia de su exesposa, la que lo acusó de violencia de género «grave» y, en cambio, el imputado alega que la misma solo persigue dañarlo económicamente en la partición de los bienes como consecuencia del divorcio.
Alexandra Mejía Arcalá es quien preside actualmente el grupo empresarial.
Defensa de Rizik dice «buscan acorralarlo»
El abogado de Rizik Yeb informó que acudieron a la Fiscalía del Distrito Nacional este miércoles a requerimiento de la «instancia judicial que depositaron los abogados de la señora Mejía Arcalá en su contra, así como también en perjuicio de sus hermanos y sobrinos, quienes también asistieron a la citación».
En un comunicado de prensa, Jottin Cury afirmó que la expareja de su cliente lo que busca es acorralar a su defendido «para presionarlo a consentir una partición de bienes ruinosa y desigual en detrimento de sus intereses».
«Definitivamente que estamos frente a actuaciones judiciales sin fundamento alguno, pues primero fue una querella carente de pruebas por una supuesta violencia de género, luego han sido una serie de oposiciones, embargos e impedimentos judiciales a las empresas de Raúl Rizik Yeb para que este no pueda operar y así llevarlo a la quiebra, y ahora articulan otra querella absurda en su contra y de toda la familia Rizik Yeb«, aseguró Cury.
La acusa de abusar de debilidad de la justicia
El representante legal de Rizik Yebacusó a los abogados de Alexandra Mejía Arcalá de abusar «de las debilidades institucionales de que adolece el aparato judicial dominicano» con las acusaciones contra su cliente.
Su colega Erik Raúl respondió que «creen en la buena práctica de la justicia» por lo que no la van a desacreditar.
El abogado de la empresaria sostuvo que las declaraciones de Cury «no hacen otra cosa que demostrar la falta de argumento que tienen, con un juicio de valor contra la justicia dominicana».
Rizik Yeb tiene actualmente impuesta medidas de coerción de presentación periódica mensual, impedimento de salida, más una garantía económica de cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora por el proceso que enfrenta por alegadamente agredir verbal y físicamente a Mejía Arcalá, con quien estuvo casado por casi 30 años.