SANTO DOMINGO.-A partir de hoy los empleados del sector privado que reciben la asistencia económica por parte del Gobierno del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) recibirán el pago de la primera quincena de este mes.
Tras el retraso de cinco días que presentaba el Ministerio de Hacienda al explicó que la tardanza en el desembolso de los recursos se debió a que fue necesario realizar una serie de ajustes al sistema de pago.
Señaló que dicha asistencia estaba elaborada para durar dos meses, sin embargo, el Gobierno la extendió hasta agosto.
La institución precisó que desde mañana se acreditarán las cuentas de 858, 101 empleados del sector privado que laboran para 50,720 empresas y reciben la asistencia de FASE 1 y FASE 2. Pero, esa asistencia en una etapa inicial llegaba a 51,572 empresas, lo que significa que unas 852 unidades productivas, ya no reciben esta asistencia.
En el caso de la clase trabajadores unos 47,756 empleados también dejaron de recibir dicha asistencia social, ya que desde el momento de su creación, FASE ha beneficiado a 905,857 empleados del sector privado.
Tanto en los programas Fase I Y Fase II la asistencia social es de 8, 500 pesos y 5,000 pesos, recpectivamente.
En la misma, el Estado destinará para este mes unos RD$2,754,900,217.88., lo que alcanzará a un total de RD$20,162,554,518 hasta este mes.
Cambio proceso
Se recuerda que el Ministerio de Trabajo dijo que aunque los empresarios no han solicitado la prórroga de suspensión laboral a más de 827 mil trabajadores, estos tendrían su pago de Fase, pero que los empleadores tenían la oportunidad de solicitar la suspensión hasta por un mes más.
Mientras, los sindicalistas, empresarios y autoridades iniciaron un diálogo en el Consejo Consultivo de Trabajo para tratar ese tema junto a la flexibilización laboral.
Últimas quincenas
El destino de estos 858 mil trabajadores es incierto, a partir del 15 de agosto, ya que hasta esta fecha concluye este programa. Así lo indicó el presidente Danilo Medina al recomendar al electo presidente en campaña continuar con la asistencia social hasta el mes de diciembre.
A esa situación descrita se le agrega que la Fase III de la reapertura de la economía se encuentra suspendida, por lo que la reintegración laboral de los suspendidos se torna más difícil. Ante ese escenario, empresarios están previendo cancelaciones laborales.
Proceso
— Legal
Ante el escenario, empresarios han planteado un diálogo para fraccionar las prestaciones laborales de los empleados que sean suspendidos, alegando que carecen de flujo de caja, y evitar conflictos laborales.
Fuente El Día