Por: Ramón Santana Alvarez
Santo Domingo.- El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert W. Thomas, aseguró este martes que una respuesta efectiva contra la corrupción se logrará con la fortaleza institucional. Según el funcionario, para prevenir actos de corrupción se debe contar con herramientas para detectarlos y que el gobierno se asegure de que se juzguen.
Thomas, al participar en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, consideró que la prevención de la corrupción no debe circunscribirse a fiscalizar lo que hacen los incumbentes. Argumentó que se debe procurar instituciones fuertes. Que la ciudadanía tenga confianza en que las instituciones funcionen con apego a las leyes.
Se trata sobre la institución, crear un proceso que salvaguarde y motive en este contexto la institucionalidad.
Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en RD
Va más allá de una ley
El diplomático dijo que la lucha contra la corrupción va más allá de modificar la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Pero sostuvo que es parte de ese proceso. “La lucha contra la corrupción es algo constante y tenemos que mantenernos haciéndolo y que nunca vamos a ganar y es de todos los días. La idea es crear la salvaguarda para evitar que sucedan”, agregó Thomas.
El funcionario de la Embajada de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, por su apoyo a que se produzcan las reformas. No obstante, enfatizó en que la lucha contra este flagelo se debe enfocar en detectar el origen y fortalecer las instituciones públicas. De igual modo en perseguir los actos de corrupción.
Abogó porque en el país se continúen impulsando las reformas y acciones necesarias, con miras a combatir estos ilícitos. Exhortó a que la población sea una parte activa en la prevención de actos de corrupción.
Valora Ley de Extinción de Dominio
Robert Thomas expresó que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio es un paso importante en el manejo transparente de la función pública. En ese orden, felicitó a la República Dominicana por la recién promulgada legislación.
“Si vamos a luchar contra la corrupción, necesitamos herramientas e instituciones que prevengan que esto suceda”, explicó Thomas.
En este proceso la Embajada jugó su papel, no solo de motivar a que se apruebe, sino en proporcionar asistencia. Para tales fines, dispusieron de técnicos especializados que también han pasado por la experiencia de crear regímenes de extinción de dominio. Han experimentado circunstancias similares y lo han hecho funcionar en sus países, refirió el diplomático.
En el marco de su participación en 55 Minutos, valoró los esfuerzos que desde el Gobierno se impulsan con el objetivo de reformar la Policía Nacional. Reconoció que es un proceso difícil y que toma años. “Se ven cambios muy prometedores en la Policía; por ejemplo, en la seguridad ciudadana, renglón en el que a través de la USAID estamos colaborando”, concluyó Robert Thomas.