Santo Domingo. – El director de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, salió en defensa del rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, y denunció lo que calificó como una “persecución férrea y pagada” en su contra, en medio de las denuncias sobre presuntos aportes salariales vinculados al movimiento político Jóvenes Unidos por el Cambio.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Báez afirmó que no existen pruebas de que se estén realizando descuentos de nómina a empleados del ITLA para financiar dicho movimiento político, y sostuvo que los señalamientos se basan en rumores.
“Si él no le descuenta dinero de nómina a ningún empleado, como parece ser que no, pues los detractores solo se basan en rumores y no prueban los descuentos”, escribió el funcionario.
El titular de la DIDA consideró que las acusaciones responden a intereses que buscan afectar la carrera pública de Féliz García, y planteó que los aportes a un movimiento político no constituyen una irregularidad mientras no sean una condición para conservar el empleo.
“Y si alguien aporta algo para el movimiento político, siempre y cuando no sea una exigencia para mantener el empleo, ¿cuál es el problema?”, expresó Báez.
En su pronunciamiento, el funcionario comparó estas contribuciones con aportes voluntarios en otros espacios, al señalar que “hasta en la iglesia se hacen ofrendas para mantener el templo”.
Las declaraciones de Elías Báez se producen luego de que una investigación periodística expusiera testimonios, documentos y comprobantes bancarios que apuntan a aportes de hasta un 5 % del salario por parte de empleados del ITLA vinculados al movimiento Jóvenes Unidos por el Cambio, organización fundada y coordinada por el actual rector de la institución.
