Ciudad de México (EFE). – Los centros de votación para las elecciones presidenciales cerraron a partir de las 18:00 horas (00:00 GMT) en la mayoría del territorio, donde dentro de unas horas podría revelarse a la persona que sucederá al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las mesas electorales permanecen abiertas en los estados con el huso horario del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que cerrarán a las 18:00 hora local (01:00 GMT).
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas (04:00 y 05:00 GMT) anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona que ganó la presidencia.
De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.
México elige su presidente en sus elecciones más violentas
La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, quien espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Pero también han sido las más violentas, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
Al menos dos personas murieron este domingo en tiroteos en centros de votación en Puebla, estado del centro del país, mientras que horas antes del comienzo de las elecciones, asesinaron a balazos al candidato Israel Delgado Vega, oficialista que buscaba ser síndico en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán.
Las Fuerzas Armadas de México desplegaron 27.245 elementos para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumaron a 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública
La participación de los mexicanos en el exterior
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México estimó este domingo que, de manera preliminar, se recibieron 180.676 votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
En una conferencia de prensa, Arturo Castillo, consejero del INE señaló que la participación de los mexicanos en el extranjero “ha sido espectacular”.
“Ha sido enorme la afluencia de mexicanas y mexicanos, no solamente en las 23 sedes consulares; sino también a través del voto electrónico por internet y el voto postal”, enfatizó.
En tanto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó en su cuenta de la red social X que la votación de los mexicanos en el exterior mostró una “afluencia extraordinaria”.
Según el INE, 258.461 personas estaban habilitadas para ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones.
Acapulco votó en medio de la ola de violencia
Los habitantes del balneario turístico de Acapulco, en el Pacífico de México, salieron este domingo a ejercer su derecho al voto sin dudas, pero con intranquilidad tras los últimos hechos violentos y por la inseguridad que se vive en esta zona del país.
En declaraciones a EFE, el habitante de la colonia Progreso, Antonio Córdova, dijo que estaba contento por la oportunidad que tenía para votar.
“No, en ningún momento lo dudé, independientemente de todo lo que ha habido y contiene alrededor hay que venir a votar como todo ciudadano. Creo que son cuestiones a veces políticas, a veces de género, a veces de partido, pero uno tiene que ejercer su voto independiente de eso”, afirmó.
En los centros de votación ubicados en la colonia Progreso no se observó presencia de policías o resguardo de autoridades Ministeriales, lo que provocó cierta intranquilidad entre los ciudadanos.
Así lo indicó a EFE María Guadalupe Durán, quien dijo que desde hace semanas, junto con su esposo, “estaban puestos” para poder salir desde muy temprano y ejercer su voto.
“No dudamos, porque vivimos aquí muy cerquita y nada más le dije a mi esposo pues a ver qué pasa, así como está, como dice usted, la inseguridad, vamos a ver. En otros lados hay mucha Guardia, debería de haber, sobre todo en todas las casillas (centros de votación)”, señaló.
¿Traerán las elecciones en México esperanza a la frontera norte?
Electores de la frontera norte de México acudieron a votar este domingo con la expectativa de que la Presidencia quede en manos de una mujer y de que se remedie la crisis humanitaria derivada de la migración récord en la zona.
Alejandra Zabre, quien acudió desde temprano, indicó que es muy importante que en esta elección “prácticamente es un hecho” que una mujer quedará como jefa del Ejecutivo federal.
“Estamos haciendo historia, es una votación donde por fin vamos a elegir a una presidenta mujer y también yo, como ‘foránea’, como mujer, debo estar presente en la elección, aunque sea un poco caótica toda la organización, creo que debemos estar saliendo a votar”, indicó la ciudadana.
Pero en Juárez, epicentro de la tensión entre México y Estados Unidos por la migración, también es de relevancia el flujo migratorio inédito en México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno creció un 200 % anual en el primer trimestre hasta 360.000 personas.
María Eloísa Hernández Rosales indicó que esto necesita una solución urgente.
“Estamos hablando sobre la economía y la economía mueve al país, hay que tomar las bases humanitarias y, como todo ser humano, tiene derecho a buscar una mejor vida, pero siempre y cuando se cumpla el orden y los reglamentos”, opinó.
En los últimos tres años, Juárez, en la frontera con El Paso (Texas), ha recibido a cientos de miles de migrantes que después cruzan la frontera para buscar un trabajo en Estados Unidos.
“Se les aplaude a las personas que vienen a buscar un mejor futuro pero siempre y cuando lo hagan obedeciendo los reglamentos y leyes de a donde se dirijan”, dijo Hernández Rosales mientras esperaba en la fila para votar.
Fuente: EFE